Diario y Radio U Chile

Escritorio MENÚ

La ministra de Cultura y el escritor cubano José Kozer visitaron Liceo en Pudahuel

El poeta, ganador del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2013, y la Ministra Claudia Barattini se reunieron con 20 estudiantes del Liceo Monseñor Alvear.

Diario UChile

  Martes 22 de abril 2014 14:56 hrs. 
KOZER EN COLEGIO 006



“La educación pública es un motor de cambio y nuestra intención es que se ubique a la cultura y las artes en el centro de nuestro país”, dijo esta mañana la ministra de Cultura Claudia Barattini para abrir Diálogos en Movimiento 2014, un encuentro de 20 estudiantes del Liceo Monseñor Alvear de Pudahuel con el poeta cubano José Kozer.

Con el objetivo de incentivar la lectura en jóvenes de enseñanza media y centros de Sename, se realiza el programa Diálogos en Movimiento, una de las actividades del Mes del Libro, que organiza el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

“En estos días en que estamos discutiendo la reforma educacional que viene, para tener una educación pública de calidad, experiencias como ésta son emblemáticas y debieran replicarse en todo Chile. Tenemos que llenar las escuelas de poesía, de escritores, de poetas, para que los jóvenes entiendan y se sensibilicen con el arte”, dijo la secretaria de Estado. Y agregó: “La lectura es uno de los caminos que fortalecen el pensamiento crítico”.

En esta oportunidad el poeta cubano, Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2013, José Kozer, conversó con los alumnos acerca de su antología Partículas en Expansión, que editó el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

“Todo el mundo nos quiere, pero nadie nos lee. Este es un oficio que no cala casi nunca en la sociedad. Les agradezco su devoción por la poesía, porque el que vive en el mundo de la poesía no necesita nada”, dijo luego el poeta cubano, para iniciar el diálogo.

La iniciativa, que además pretende que los niños realicen un vínculo práctico entre texto, autor y lector, nació a partir de la exitosa actividad que realiza la Feria del Libro de Guadalajara, que reúne a los interesados con escritores a discutir acerca de sus obras.

El poeta quedó impresionado de la seriedad y compromiso de los estudiantes. “Es una juventud seria, valiosa, que va a ser más difícil de engañar desde el punto de vista del poder. Y eso a mí me contenta mucho. Es una gente que está pensando y está pensando bien. Es admirable lo que han hecho: sentarse con un profesor, leyendo un libro dificilísimo, y llegando a preguntas muy sabias y muy inteligentes”, dijo al terminar la actividad.

Mes del Libro

Kozer está en Chile, además, porque es miembro del jurado del Premio de Poesía Iberoamericano Pablo Neruda. Esta distinción se dará a conocer mañana a las 12:30 horas en la Fundación Pablo Neruda.

Diálogos en movimiento es una de las más de 80 actividades que se están desarrollando en abril, el Mes del Libro.

De norte a sur el libro es protagonista estos días. En Bío-Bío, por ejemplo, destacan las presentaciones del colectivo Mitómanos cuenteros en espacios como centros de salud familiar, salas cunas y escuelas, mañana y pasado. O la maratón poética de Puerto Aysén este viernes 25 de abril.

Las bibliotecas públicas de todo Chile también se han querido plegar a esta celebración, e invitan a padres y mediadores de lectura a visitar www.aleer.cl, el sitio web de recomendaciones literarias del Comité de Selección de Literatura Infantil y Juvenil de la Biblioteca de Santiago, donde se recopilan los mejores títulos para estimular la lectura desde el nacimiento.

Para conocer en detalle la programación a nivel país revisa el calendario de actividades en  www.cultura.gob.cl