Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

De Iquique a Punta Arenas estrenan documental sobre el movimiento estudiantil

Luego de presentarse en diversos festivales, "El vals de los inútiles" se proyectará en salas de diez ciudades desde este jueves 8 de mayo.

Diario Uchile

  Lunes 28 de abril 2014 11:07 hrs. 
el-vals-de-los-inutiles-e1396099280100

Compartir en

Tras obtener el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Valdivia y pasar por diversos certámenes, este 8 de mayo se estrena El vals de los inútiles, documental del joven realizador Edison Cajas que retrata el movimiento estudiantil.

Como parte del programa Miradoc, la película se exhibirá en diez ciudades, entre Iquique y Punta Arenas.

Una de las historias que recoge la cinta es la de Darío, un estudiante que acaba de perder el año en el Instituto Nacional tras pasar meses en tomas; otra es la de Miguel Ángel, un empresario exitoso y profesor de tenis que fue considerado un terrorista durante la dictadura. Los destinos de ambos se cruzan en la recordada “Maratón por la Educación”, donde miles de personas enarbolaron las banderas del movimiento estudiantil corriendo en torno al palacio de La Moneda durante 1.800 horas.

“Un amigo me invitó a participar de la protesta para grabar con él y al poco tiempo me di cuenta que podía ser una película y que se podía transformar efectivamente en un documental sobre la movilización”, explicó Edison Cajas.

“Lo que se ve en la película es la transformación de los dos personajes. De Miguel Ángel, porque se da cuenta que esa lucha que había tenido en los ‘70 ahora estaba siendo reivindicada por otros que no eran él. Y por otro lado Darío, un tipo normal que va al colegio y comienza a tener una conciencia social, a involucrarse más y opinar más en las asambleas. Finalmente esto es una especie de reivindicación de los dos, un encuentro de ellos mismos”, añadió.

Según Paola Castillo, directora de Miradoc, “el documental se aleja del formato tradicional porque busca una expresividad muy cinematográfica”.

“Es una película que, por su estética, a veces parece una ficción. Sus encuadres son muy cuidados y la cámara, más que retratar acciones, crea postales visuales de lo que está aconteciendo. Así, la fuerza de este documental está en sus cuidadas y expresivas imágenes”, afirmó.

Trailer “El Vals de los inútiles” from La pata de Juana on Vimeo.

El vals de los inútiles se proyectará en Santiago (Cineteca Nacional, Museo de la Memoria, Cine Pavilion, Cine Radical y Café Literario Parque Balmaceda), Iquique (Teatro Estibadores Marítimos), La Serena (Teatro Centenario), Ovalle (Centro Cultural Municipal), Valparaíso (Teatro Condell), Chillán (Cine Club The Oz), Concepción (Balmaceda Arte Joven y Centro Cultural Alianza Francesa), Valdivia (Cine Club Universidad Austral), Puerto Montt (Sala Mafalda Mora, Centro Cultural Diego Rivera) y Punta Arenas (Cine Estrella).

Síguenos en