Diario y Radio U Chile

Año XIII, 17 de abril de 2021

Escritorio MENÚ

Alcaldes exigen inversión preventiva por mala calidad del aire

La gestión de episodios críticos de contaminación ambiental nuevamente acapara la atención de los municipios de la zona poniente de Santiago, las zonas más perjudicadas por razones geográficas y sociales. Los llamados a la autoridad central apuntan a modificar el sistema predictivo de la calidad del aire y a realizar acciones de prevención.

Héctor Areyuna

  Martes 29 de abril 2014 19:50 hrs. 
santiago smog contaminación


La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) hizo un nuevo llamado a las autoridades a revisar el modelo predictivo de la medición de la calidad del aire, al dar cuenta de las críticas cifras observadas en comunas de la zona poniente de Santigo.

El presidente de la AChM, Christian Vittori, propuso desarrollar un sistema en línea con la evolución del material particulado que se produce en las comunas afectadas.

En ese sentido, apuntó a la necesidad de instalar una estación de monitoreo en Maipú, en consideración a las características geográficas de la ciudad y otros factores como la densidad y la instalación de fuentes fijas.

“Hay elementos nuevos que antes no estaban presentes en la región Metropolitana, elementos intrínsecos que tienen que ver con la cuenca. Y sabemos que en esta época se da la peor ventilación del año, pero se agregan nuevos factores, como por ejemplo, la manera en que se han ido instalando las fuentes fijas en las comunas”, explicó.

El alcalde de Maipú agregó que “el ministerio del Medio Ambiente sabe que la mayor cantidad de fuentes fijas está en el poniente. Por eso, otro elemento del que damos cuenta es cómo se ha ido densificando poblacionalmente la región hacia esa zona. Comunas como Padre Hurtado, Peñaflor, El Monte, Talagante y Melipilla han desarrollado un crecimiento poblacional inmenso”.

Existe la certeza de que se trata de una antigua discusión que aparece cada vez que se presentan episodios críticos, lo que se ve mermado ante el sistema de promedios móviles de las últimas horas. Esto trae como consecuencia que las personas reciban la información ocho horas después de haber respirado la peor calidad del aire.

Por su parte, el director del Centro de Ciencias Ambientales de la Universidad de Chile, Raúl Morales, lamentó que los nuevos aspectos planteados han disminuido incluso los efectos de las políticas de descontaminación que se han impulsado en los últimos años.

“Diversas medidas, como la recolección del polvo de la calle, se ven aminoradas en su impacto positivo producto de la densificación poblacional y el crecimiento del radio urbano de la ciudad. Por eso es que es tan preocupante que no tengamos una política de Estado en esta materia”, analizó.

El propio académico aclaró que, “efectivamente, tal como lo dice el alcalde Vittori, la densificación poblacional que tenemos hacia el sector sur poniente de la capital es por donde entra el aire fresco a la ciudad”.

Según los expertos, esta situación debe generar conciencia sobre una visión social en el uso de energía, considerando que una de las razones de la contaminación en el sector poniente es el uso de combustibles de mala calidad en las viviendas de los sectores más pobres.

Por estas razones, hicieron un llamado a revisar el modelo predictivo, reforzar la red de medición y activar políticas interministeriales para proteger a la población.

A su vez, el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, reconoció que “lo que nosotros hemos planteado es que allí se requiere inversión en la construcción de áreas verdes, en el lavado y aspirado de calles, que son las medidas más bien de compensación preventiva”.

Por ello, según la autoridad, “finalmente terminamos pidiendo más inhaladores, más horas médicas, más kinesiólogos que en el fondo se preocupan de cómo reparar el daño. Y es que hace muchos años que en la zona poniente no se invierte”.

Cabe mencionar que esta semana se decretó alerta ambiental en Temuco y Padre Las Casas, luego de que la Seremi del Medio Ambiente constatara que los niveles de material particulado 2,5 superaron la norma en la capital regional.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.