Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Bodas de Sangre y Suite Flamenca” remecerán el Teatro Municipal de Las Condes

Entre el 9 y el 18 de Mayo se presentará la Compañía Antonio Gades con un total de 28 artistas, entre bailaores, guitarristas y cantaores, quienes darán vida a este montaje que conjuga tradición, danza y música creado por el mítico coreógrafo español Antonio Gades.

Diario UChile

  Jueves 8 de mayo 2014 17:33 hrs. 
Bodas de Sangre 3887 autoria Javier del Real

Compartir en

Estrenada por primera vez en 1974, “Bodas de Sangre” se convirtió en la referencia de la danza española. Se trata de un ballet creado por Gades e inspirado en la obra homónima de Federico García Lorca que cuenta la historia de una novia que, en su noche de bodas, huye con su antiguo amante, un hombre casado con un hijo. El novio furioso los sigue generando una lucha a muerte entre los dos hombres.

Posterior a su estreno, fue el cineasta Carlos Saura quien plasmó esta obra en el cine y le dio el impulso definitivo para su reconocimiento y difusión.

“Bodas de sangre” es definitivamente un hito en la danza, donde la genialidad de la coreografía de Antonio Gades mezcla las conquistas de la danza clásica española con la espontaneidad y libertad de los bailes y ritos populares para crear un trabajo apasionado y de fuerza.

El montaje se presentará en el Teatro Municipal de Las Condes entre el 9 y 18 de mayo por la Compañía Antonio Gades. Las funciones van de martes a viernes a las 20:00 horas. Sábado a las 18:00 y a las 21:00 horas y domingo a las 17:00 y 20:00 horas.

Formación

“Suite Flamenca” (1968) se compone de siete piezas de flamenco tradicional, solos, dúos y bailes de grupo, que Gades presentó con su propia visión de la danza. Acá se revela la historia del baile, mediante soleás, tangos, farruca, bulerías y rumbas.

Antonio Gades (Elda, 1936 – Madrid, 2004) es considerado el maestro de la cultura flamenca. El coreógrafo fue director durante tres años del Ballet Nacional Español. En 1981 formó una nueva compañía con la bailarina española Cristina Hoyos. Junto a ella participó en varias películas del director Carlos Saura: Bodas de sangre (1981), Carmen (1983) y El amor brujo (1986).

Cuerpo de baile

Bailarinas Mayte Chico, María José López, Maria Nadal, Virginia Guiñales, Silvia Vidal, Luisa Serrano, Esmeralda Manzanas, Ana del Rey

Bailarines Miguel Ángel Rojas, Elías Morales, Miguel Lara, Jairo Rodriguez, Jacob Guerrero, Pepe Vento, Daniel Torres, Álvaro Madrid, Enrique Pantoja

Cantaores  Joni Cortés, Alfredo Tejada y Juañares. Guitarristas  Antonio Solera y Camarón de Pitita

Más información en www.tmlascondes.cl

Síguenos en