Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

¿Por qué es importante marchar por el patrimonio?

El sábado 24 de mayo se realizará la marcha por el patrimonio que organizan distintas agrupaciones culturales y medioambientales. Los demandantes solicitan al Estado hacerse cargo de esta situación que, aún, tiene una normativa de 1925.

Damaris Torres

  Martes 13 de mayo 2014 15:38 hrs. 
barriony5

Compartir en

“Durante estos años la ciudadanía ha adquirido más conciencia con el patrimonio, ya sea inmueble, barrios y territorios”, reflexionó Rosario Carvajal, presidenta de la Agrupación Chilena de Barrios Patrimoniales.

Es por ello, que en conjunto con varias organizaciones más, convocaron a una marcha que se realizará el próximo 24 de mayo a las 15 horas.

La idea, afirmó Macarena Silva, vocera de la Asamblea de Trabajadores del Consejo de Monumentos en el programa El Semáforo de nuestra emisora, es cambiar la lógica mercantil con el que se tratan estos temas.

“Acá hay dos temas grandes que se han puesto en el tapete. La fragilidad de la institucionalidad pública en Chile, por ejemplo ante los incendios, terremotos, las desgracias. Estamos constantemente enfrentándonos a ese tipo de situaciones y tenemos un Estado precario que no puede sostenerlas”, dijo.

También añadió que “en el tema de patrimonio estamos en un momento en el que se privilegia el crecimiento económico versus el crecimiento humano, y ahí el patrimonio debería ser el protagonista”, sentenció.

Necesidad de un ministerio

La movilización se realizará 24 horas antes del inicio del Día del Patrimonio (25 de mayo) que desde 1999 se lleva a cabo en todo el territorio nacional.

El objetivo es llamar a las autoridades a concretar un cambio cultural, donde el patrimonio sea visto como un recurso no renovable, ya que “cuando la ciudadanía está consciente de sus raíces e historia es una comunidad que puede interpretar el presente y se proyecta al futuro”, explicó Rosario Carvajal.

Esta historiadora agregó que para lograr las modificaciones se debe crear una nueva institucionalidad cultural: “Se necesita un cambio cultural que visibilice el tema como una prioridad en la agenda pública, y que se plasme en una institucionalidad con jerarquía de ministerio, que sea ágil, con un rol protagónico del Estado, que se haga cargo y entienda el patrimonio como un derecho, y en definitiva toda una política pública con participación vinculante de las comunidades”.

El cambio solicitado debe acompañarse de una modificación a la ley de patrimonio de 1925, que ya no corresponde con el actual momento histórico, aseveraron las gestoras.

Además, reclamaron por la precariedad laboral en la que están los trabajadores del Consejo de Monumentos. La institución cuenta con 115 funcionarios para tratar todos los temas que surgen al respecto en Chile.

Hasta el momento se han unido a la marcha 63 agrupaciones patrimoniales y medioambientales.

 

Síguenos en