Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Tryo Teatro Banda narra el auge y expulsión de los jesuitas en Chile

"La expulsión de los jesuitas" se llama el nuevo montaje de la compañía, que incluye 20 instrumentos musicales tocados en escena y se presenta hasta fines de junio en el Teatro Universidad Católica.

Diario Uchile

  Miércoles 14 de mayo 2014 12:33 hrs. 
Expulsión Jesuitas FOTOS Pedro Aceituno Hoffmann-21

Compartir en

Delineado en clave bufonesca y musical, el espectáculo La expulsión de los jesuitas es el nuevo estreno de la compañía Tryo Teatro Banda.

La obra se estrena este miércoles 14 en el Teatro Universidad Católica y muestra a los jesuitas desde su llegada a Chile, en 1593, hasta su expulsión en 1767, repasando sus logros intelectuales y su lucha por detener la Guerra de Arauco.

Bajo la dirección de Andrés del Bosque, Tryo Teatro Banda se inspira en fuentes diversas, entre ellas el Tratado de Arte Escénico (1727) del jesuita alemán Franz Lang, cuyas obras semioperáticas fueron encontradas en Chile más de dos siglos después de la expulsión.

“La obra es un homenaje a los padres jesuitas que llegaron a Chile durante la Colonia, tipos valientes, estudiosos y generosos, que se la jugaron por hacer algo por el país. Pero no es una apología de ellos, también muestra sus ambiciones de poder y de riqueza”, dice Francisco Sánchez, director de Tryo Teatro Banda y responsable de la dramaturgia junto a su madre, Neda Brkic.

Los jesuitas (representados por un mismo personaje, lo mismo que el español, el criollo, la mujer y el indígena) logran un relativo éxito al conseguir que el Rey de España Felipe IV autorice el reconocimiento de una frontera entre Chile y los mapuches en el río Biobío en 1641, en el llamado Parlamento de Quilín. Sin embargo, a más de 200 años de su fundación, la orden religiosa comienza a ser vista por los ojos de la corte española como un ente anacrónico que ha atesorado demasiado poder.

“En medio de la crisis financiera de su propia corte, el Rey Carlos III -presionado por el capitalismo naciente y sus propios cortesanos- acaba expulsando a los jesuitas de sus dominios, en la mayor acción de inteligencia de la historia de España, sin sospechar que está expulsando a quienes tal vez hubiesen sido sus más leales defensores a la hora de la independencia de las colonias americanas”, explica Sánchez.

Expulsión Jesuitas FOTOS Pedro Aceituno Hoffmann-17

El elenco está formado por Alfredo Becerra, Eduardo Irrazabal, Daniela Roppet, Marcelo Padilla y el mismo Sánchez, quienes en escena interpretan 20 instrumentos: guitarra, tiple, cavakinho, charango, viola, viola da Gamba y guitarra eléctrica, entre otros.

Además, en octubre de 2014, en Almagro (España), Tryo Teatro estrenará Parlamento, espectáculo de teatro musical unipersonal de Francisco Sánchez y dirigido por Andrés del Bosque.

El montaje cuenta la historia del Parlamento de Quilín, cuando el gobernador del Reino de Chile, Marqués de Baydes, y el cacique mapuche Lincopichón lograron reunirse pacíficamente junto a miles de personas de ambos pueblos y llegar a un tratado fronterizo que fue ratificado y firmado por el rey de España Felipe IV.

La expulsión de los jesuitas se presentará hasta el 28 de junio, de miércoles a sábado, a las 20:30 horas, en el Teatro UC (Jorge Washington 26, Plaza Ñuñoa). Las entradas tienen valores de $ 8.000 (general), $ 5.000 (tercera edad y convenios), $ 4.000 (miércoles populares) y $ 3.500 (estudiantes).

Síguenos en