Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Gremios de la Minería plantean prioridades al vicepresidente de la Cámara

El presidente del Coordinador Metalúrgico Energético, y también presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Manuel Ahumada, señaló que la reunión sostenida con el diputado Lautaro Carmona fue una instancia para dar a conocer el punto de vista de los trabajadores.

Cecilia Pérez

  Viernes 16 de mayo 2014 15:51 hrs. 
cobre

Compartir en

El Coordinador Minero-Metalúrgico y Energético (CMME ), se reunió con el vicepresidente de la Cámara de Diputados,  Lautaro Carmona en Valparaíso, con el objetivo de entregar el diagnóstico de las materias que aquejan a los trabajadores, así como aclarar la agenda política 2014 de la organización, acordada en el encuentro realizado el 19 y 20 de marzo.

En la reunión estuvieron presente distintos dirigentes de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Confemin, Trabajadores del Cemento y Constramet. Las principales resoluciones que se transmitieron al diputado Carmona, son el fin al subcontrato, eliminar las AFP y contar con un nuevo sistema previsional tripartito-público y solidario, además de las demandas permanentes de los tres sectores como renacionalización del cobre, cuidado de los recursos naturales, y el resguardo y fomento de la industria nacional.

Así lo aseguró el presidente del Coordinador Metalúrgico Energético, y también presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Manuel Ahumada, quien indicó que esta es una instancia para dar a conocer el punto de vista de los trabajadores.

“Creemos que efectivamente fue una reunión franca, donde se generó el espacio para poder dar a conocer a grandes rasgos nuestras resoluciones, nuestras grandes líneas, donde también se abordaron temas contingentes. Se hizo entrega formal al vicepresidente de la Cámara del cuerpo de resoluciones del coordinador y dejarle de manifiesto que somos una voz más que autorizada para abordar estos distintos temas a nivel general, pero desde el punto de vista de los trabajadores”, dijo.

Gustavo Tapia, presidente de la Federación Minera de Chile, agregó que la finalidad de esta primera reunión con las autoridades, es que el Gobierno los conozca como organismo, los tomen en cuenta, y puedan así avanzar de manera conjunta, como según el líder sindical, no ha sucedido hasta ahora.

“No es muy habitual que podamos tener este tipo de reuniones y desde ese punto de vista muy provechosa y satisfactoria. En la reunión también pudimos presentar el principio básico de presentarnos como coordinadora, y esperamos que se inicie un trabajo en conjunto a lo que nosotros estamos planteado como trabajadores del sector”, afirmó el dirigente.

El Coordinador Minero-Metalúrgico y Energético (CMME), indicó que como organización se seguirán coordinando y reuniendo, y advirtió que si no hay avances, se va a defender la posición de los trabajadores, y no se va a descartar la “herramienta histórica” de la movilización.

Síguenos en