Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Las tres décadas de Caja Negra resucitan en el Mavi

"Heroica – Territorio de resistencia" se llama la retrospectiva que el Museo de Artes Visuales dedica al colectivo cuya sede en Ñuñoa fue demolida a mediados del año pasado.

Rodrigo Alarcón

  Lunes 26 de mayo 2014 23:25 hrs. 

Compartir en

Una sencilla puerta con el número 2345 en la parte superior y el nombre del espacio en un costado era lo único que anunciaba la existencia de Caja Negra Artes Visuales. El colectivo funcionó durante 30 años en una casa de avenida Irarrázaval, hasta que sus administradores tuvieron que abandonarla en septiembre del año pasado para que fuera demolida.

En ese momento ya estaba programada la retrospectiva Heroica – Territorio de resistencia, que se inaugura este miércoles 4 en el Museo de Artes Visuales, pero la noticia cambió todo : “No pensábamos que sería una muestra post mortem,  le dio un carácter histórico”, explicó Víctor Hugo Bravo, último director del espacio.

Caja Negra nació en 1983 como una iniciativa de arquitectos y diseñadores de la Universidad Católica, encabezados por Sebastián Gray. La dirección estuvo luego a cargo del escritor Fernando Van de Wyngard, mientras el lugar acogía talleres y actividades ligadas con la literatura, el teatro, la música y otras disciplinas. Desde 1994, con Víctor Hugo Bravo en la dirección, se dedicó por completo a las artes visuales.

Todo eso será recogido por la exposición: “La primera sala, que es el hall del museo, la destinamos a un muro oscuro con una línea de tiempo que estamos armando con un trabajo cronológico e historiográfico, además de un trabajo visual. Es una especie de línea orgánica donde hay material original del primer periodo, como afiches de la primera tocata que hizo Fulano en 1981; y fotografías de la época, que no hay muchos”, afirmó Víctor Hugo Bravo, quien se hizo cargo del diseño curatorial.

“La línea termina con un video del cierre final. En ese momento se intentó mantener una toma, llegó Carabineros, soldaron la puerta, se echó abajo el terreno y tenemos filmaciones de cuando pasaron las máquinas y derrumbaron el edificio”, añadió.

La retrospectiva reunirá trabajos de cerca de 30 artistas, entre los que se encuentran Enrique Flores, Mauricio Bravo, Javier Rodríguez, Claudia Osorio y Ana María Fell. Se exhibirán pinturas, objetos, instalaciones y trabajos sonoros, además de las banderas negras que lució la casa cuando se anunció la demolición, como parte de la convocatoria Primavera negra.

¿Cómo se eligieron los participantes? “Seleccioné gente que se ha mantenido en la producción -aunque no estén en Chile o hayan pasado solo un año en los talleres- con una posición o una política frente al arte que está dentro de los programas que maneja Caja Negra. Es decir, trabajos fuera de galerías, más independientes, de resistencia, más políticos. Tomé eso, pero otra línea que nos interesa -y se verá sobre todo en los videos- es mantener lazos afectivos, una cosa familiar entre los que hemos mantenido una amistad desde los ’90 hasta ahora. Están esas dos formas de buscar la gente, además de un espacio para las nuevas generaciones”, explicó Víctor Hugo Bravo.

Paralelamente, se preparan dos libros con la historia de Caja Negra, elaborados por Patricio Muñoz y Erica Sánchez (quien falleció en el terremoto de Iquique); se realizará un conversatorio con el curador ecuatoriano Hernán Pacurucu, Mauricio Bravo, Senaquerib Astudillo y el mismo Patricio Muñoz; y el viernes 20 de junio habrá un concierto audiovisual.

Heroica – Territorio de resistencia estará abierta entre el 4 de junio y el 27 de julio en el Museo de Artes Visuales, ubicado en la Plaza del Mulato Gil del barrio Lastarria. Más información en Caja Negra.

Síguenos en