Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

“Abrazos del viento”: Poemario de Matías Catrileo se presenta en Santiago

Este martes se realizó la presentación del libro “Abrazos del Viento” del joven mapuche Matías Catrileo, quien falleció hace ya seis años a causa del disparo de un uniformado en el marco de la ocupación al fundo Santa Margarita, hoy Lof Yupeco Catrileo. El primer lanzamiento se realizó en Temuco el 3 de enero de este año.

Paula Correa

  Jueves 29 de mayo 2014 10:31 hrs. 
matias-catrileo11

Compartir en

Esta es una recopilación de 23 poemas realizada por sus familiares a través de Editorial Quimantú, como sostuvo la hermana del comunero, Catalina Catrileo para quien traer a la capital la presentación “es importante para llegar a estos jóvenes, y adultos también, que están pasando por esta situación de vivir acá, presos de la ciudad”.

Además se refirió al texto: “Es un libro emotivo, son los sentimientos de Matías, sus poemas que hemos querido compartir con todos quienes de alguna u otra forma se interesan por Matías, el tema mapuche, y la situación que se vive hoy día”.

La presentación contó con exposiciones sobre el conflicto territorial y el rol de este joven quien participó también en la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

El evento también contó con la participación de destacados poetas mapuche que recitaron las palabras de Matías y una intervención de Roberto Márquez, músico y líder de Illapu, quien le compuso una canción al joven weichafe.

En la oportunidad Mónica Quezada, madre de Matías, se pronunció también sobre la situación que se está viviendo en el sur: la huelga de hambre de Angol recién finalizada, la protesta del machi Celestino Córdova y el reciente allanamiento en la escuela de Temucuicui, fueron algunos de los hechos mencionados. En esa línea, Catalina Catrileo afirmó que “las cosas no han cambiado” y que la lucha del pueblo mapuche continúa adelante.

“Es terrible como el cerco comunicacional bloquea lo que pasa en el sur y como en Santiago no se sabe lo que pasa diariamente allá. Lo importante es que hoy en día las comunidades siguen recuperando tierras reivindicando el territorio y siguen poniéndole el hombro a los derechos legítimos que tenemos como pueblo y luchando desde todos los espacios”, sostuvo.

Este sábado, editorial Quimantú ha convocado a una nueva versión de “Si tú te libras, yo me libro”, un lanzamiento múltiple de nuevos títulos de esta casa editora.

Síguenos en