Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

EE.UU./Afganistán

Un soldado estadounidense a cambio de cinco presos de Guantánamo

Barack Obama anunció la liberación del sargento Bowe Bergdahl, capturado en Afganistán por los talibanes hace cinco años y agradeció al emir catarí “por haber ayudado a garantizar el retorno de nuestro soldado”, dijo el presidente. Simultáneamente, el Pentágono anunciaba que cinco presos afganos de la base de Guantánamo serán trasladados a Catar.

RFI

  Domingo 1 de junio 2014 13:17 hrs. 
soldado

Compartir en
El único prisionero de guerra de Estados Unidos, el sargento Bowe Bergdahl fue capturado por los talibanes el 30 de junio de 2009 tras su desaparición de la base de la provincia de Paktika, en el sureste.Desde entonces Washington ha asegurado que se empleaba a fondo para liberarlo incluyendo un intercambio de prisioneros. Durante este tiempo, los talibanes difundieron varios videos como prueba de vida, el último en enero de este año.El emir de Catar Tamim Ben Hamad Al Thani ha jugado un rol central en la liberación del militar. El mismo Obama lo reconocía en el comunicado del anuncio. “Expreso mi inmenso reconocimiento al emir de Catar y saludo su compromiso personal, como una prueba de la asociación de nuestros dos países”, dijo el presidente estadounidense.

Desde hace años Catar está involucrado en los esfuerzos de reconciliación entre los talibanes y el gobierno de Kabul, una iniciativa apoyada por los Estados Unidos y en la cual se enmarcaban las transacciones para liberar al soldado.

Minutos después de que se diera a conocer la liberación de Bowe Bergdahl, el secretario de Defensa Chuck Hagel explicaba, también a través de un comunicado, que había “informado al Congreso de la decisión de transferir a cinco prisioneros de Guantánamo a Catar. Los talibanes ya han reaccionado a esta transferencia de presos afganos y han calificado de “gran satisfacción” el intercambio de prisioneros.

Síguenos en