“A los efectos constitucionales precedentes, adjunto al escrito que leo, firmo y entrego al Señor Presidente del Gobierno en este acto, mediante el cual comunico mi decisión de abdicar la Corona de España”, reza el escueto comunicado firmado este lunes por Don Juan Carlos I de Borbón.
La noticia fue comunicada por televisión a las 10.30 (hora de España) en una excepcional comparecencia ante la prensa convocada por el jefe del gobierno español Mariano Rajoy.
Debilitado por sus problemas de salud, el rey planeaba desde hacía tiempo ceder el trono a su hijo, el príncipe Felipe de Borbón, que reinará como Felipe VI.
Las razones por las que el rey ha decidido abdicar en su hijo “es algo que su majestad desea comunicar personalmente a todos los españoles a lo largo de esta misma mañana”, explicó Rajoy.
“He visto al rey convencido de que éste es el mejor momento para que pueda producirse con toda normalidad el cambio en la jefatura del Estado y la transmisión de la corona al príncipe Felipe”, agregó.
Rajoy subrayó que con esta abdicación “renuncia al trono una figura histórica tan estrechamente vinculada a la democracia española que no puede entenderse la una sin la otra”.
“A todos nos deja una enorme deuda de gratitud”, añadió.
Juan Carlos, que llegó al trono el 22 de noviembre de 1975, apenas dos días después de la muerte del dictador Francisco Franco, ha gozado de gran popularidad en su país, en particular tras oponerse al intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.
Sin embargo, distintos escándalos hicieron mella en su imagen en los últimos años.