Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Con protestas reciben al Rey de España en La Moneda

El rey Juan Carlos de España sostuvo una reunión privada con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, dentro del marco de su visita para estrechar lazos comerciales entre su país y Chile. En las cercanías de la casa de Gobierno se desarrollaron varias protestas en contra de la visita del monarca, por considerar que está reproduciendo las lógicas colonialistas, ahora, bajo los criterios del mercado.

Javier Candia y radio.uchile.cl

  Martes 5 de junio 2012 15:14 hrs. 
piñera - rey españa

Compartir en

En el marco de su visita a Chile para participar en la Cumbre de la Alianza del Pacífico que se desarrollará este miércoles en Antofagasta, el Rey Juan Carlos de España sostuvo una reunión privada con el Presidente Sebastián Piñera en El Palacio de La Moneda.

Pese a que no se trata de una visita oficial de Estado, sino una de carácter político y económico,  por lo que el monarca no fue recibido con honores protocolares, hubo un gran despliegue policial en las cercanías y al interior de la casa de Gobierno.

Sin embargo, el cerco policial no impidió que varias organizaciones se manifestaran en contra de la visita del monarca a nuestro país, por considerar que España está reproduciendo las mismas prácticas de la Colonia, esta vez bajo los criterios del mercado, como lo expreso Víctor Quijada, vocero de las treintenta de personas que llegaron a protestar al centro de Santiago.

“Nosotros queremos que se haga lo mismo que se hizo en Argentina, expulsar a las empresas españolas de acá. Estamos también por una cuestión política, porque en su país él todavía no quiere dar solución al problema vasco y también porque no queremos que en este país se siga recibiendo a asesinos. Primero, este rey a los 18 años asesinó a su hermano Alfonso y ahora se ha especializado en matar elefantes”, sostuvo Quijada.

También se manifestaron en contra de Juan Carlos de Borbón un grupo de ciudadanas españolas, quienes reclamaron por el sistema monárquico impuesto en la península ibérica. “Estamos en contra de que venga el rey a Chile y en contra de todas las cosas que ha hecho el rey, de las cuales no estamos de acuerdo con ninguna, ni siquiera con la monarquía, que se supone que nos tiene que representar”,  dijo una vocera que no quiso identificarse.

Aunque se desconoce el detalle de lo que conversó el rey con el Presidente Piñera, la visita del Juan Carlos busca facilitar acuerdos comerciales entre España y Chile, donde ya existe una gran  influencia de empresas españolas que van desde el mercado de la telefonía hasta el energético.

Entre los integrantes de la delegación española que acompaña al Rey está el presidente de Endesa  España, Borja Prado. La empresa es la prinicipal impulsora del proyecto HidroAysén y, aunque reconocieron haber tocado la situación de las megacentrales hidroeléctricas,
rechazado por la mayoría de la población, aseguraron que este no era el espacio para analizarlo en profundidad.

Después de este encuentro, ambos líderes emitieron una declaración conjunta, donde Sebastián Piñera agradeció la visita del monarca español, señalando que “siempre hemos reconocido con orgullo a España como ‘la madre patria’”, agregando que “sabemos hay momentos difíciles en Europa y España, pero estamos mirando con mucha atención los cambios y reformas que se están realizando”.

Al respecto, el Rey admitió que “España no es ajena a las turbulencias que suceden en Europa y es posible que estemos en el momento más difícil de la crisis”. “(Se requiere) Solidaridad para hacer soportables las cargas financieras que abruman a nuestros países. Se necesita crecimiento para dar trabajo a nuestros ciudadanos y mantener el modelo social”, añadió.

Pese a ello, Juan Carlos también indicó que “las cosas han empezado a mejorar, las cuentas públicas están más saneadas que hace un año y nos estamos empezando a recuperar”.

El Rey de España se trasladará este miércoles a Antofagasta para el comienzo de la Cumbre Alianza del Pacífico, donde también participarán los Presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, de México, Felipe Calderón, y de Perú, Ollanta Humala.

En tanto, en dicha ciudad se realizará “La marcha de los elefantes”, convocada por una serie de organizaciones pro defensa de los derechos de los animales,  este martes a las 17 horas.

Síguenos en