Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Fotógrafos exploran taller de imágenes religiosas abandonado en calle Carmen

"Rocuant, visitar el silencio" es la exposición de Pablo y Fernando Maldonado que reúne imágenes capturadas en un antiguo taller del centro de Santiago. Se inaugura este jueves en el campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile.

Diario Uchile

  Lunes 2 de junio 2014 12:07 hrs. 
Rocuant, visitar el silencio (2)

Compartir en

Fue casi un encuentro casual el de Pablo y Fernando Maldonado con el que fuera el taller de Heriberto Rocuant. Poco antes de que demolieran la construcción que lo acogía en calle Carmen, la arqueóloga Varinia Varela les contó de ese lugar, comentándoles “que era un espacio muy interesante y que valía la pena visitarlo”, dice Pablo Maldonado. Así, junto a su padre, el también fotógrafo Fernando Maldonado, llegaron a ese lugar en el que hasta hace algunos años operaba el taller de restauración de imágenes religiosas de la familia Rocuant.

“La verdad es que fue entrar en un mundo totalmente distinto. Era otra temperatura, el ruido de la calle quedaba atrás, se sentía la humedad”, recuerda Pablo Maldonado sobre el lugar, lleno de santos, vírgenes y figuras republicanas mezcladas con libros antiguos.

Ese espacio terminó por transformarse en protagonista de la exposición que padre e hijo presentarán desde este jueves 5 en la Sala Juan Egenau del campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile.

Rocuant, visitar el silencio es el nombre de la muestra, que contempla la exhibición de una serie de fotografías que surgieron precisamente del asombro que les produjo ese descubrimiento, “del goce al ver tal lugar lleno de historia y particular belleza, formada por el paso del tiempo y el caos”, dice Pablo.

“Son imágenes emotivas, de mucha riqueza y de una belleza particular que los visitantes podrán interpretar para hacer propio un lugar que ya no existe en lo material, que ha quedado representado en imágenes y que puede evocar emociones y recuerdos, representando además la imaginería de nuestros antepasados”, agrega.

Rocuant, visitar el silencio (1)

Rocuant, visitar el silencio se inaugura este 5 de junio, a las 18:30 horas, en la Sala Juan Egenau (Las Encinas 3370, Ñuñoa). Se podrá visitar de lunes a viernes, de 10 a 21 horas, hasta el 19 de junio. La entrada es gratuita.

Síguenos en