Diario y Radio Universidad Chile

Año XIII, 17 de septiembre de 2021

Escritorio MENÚ

Marcha por el agua: Exigen cierre de Pascua Lama, Punta Alcalde y Agrosuper

Este sábado se desarrolló en el Valle del Huasco, en la región de Atacama, la undécima marcha por el Agua y la Vida, cuyo recorrido consideró territorios de Freirina, Vallenar, Alto del Carmen y Huasco.

Fernando Seymour

  Sábado 7 de junio 2014 15:06 hrs. 
marcha agua valle huasco


Con el objetivo de defender sus derechos, los manifestantes exigieron la revocación de calificación ambiental  y el cierre definitivo de los proyectos Punta Alcalde, Agrosuper y, especialmente, Pascua Lama.

Precisamente respecto de este último, la presidenta del Consejo de Defensa del Valle del Huasco, Patricia Álvarez, aseguró, en conversación con Radio Universidad de Chile, que “todos sabemos lo dañino que es este proyecto, cómo nos ha destruido los glaciares, cómo nos ha contaminado nuestras aguas, no solo en calidad, sino  también en cantidad”.

Asimismo, criticó que “como comunidad sentimos que las autoridades, sin importar el gobierno que sea, siempre han estado a favor de la explotación de los recursos y del capitalismo. Han vulnerado los derechos de la ciudadanía, pues siempre ven sus intereses económicos, antes que los intereses personales de los realmente afectados, que somos nosotros, la gente del valle”.

Además, aseguró insistió en que se trata de un proyecto inviable, que nunca debió ser aprobado, por afectar gravemente las cuencas de la zona. “No olvidemos que Vallenar, en el Desierto de Atacama, el más árido del mundo, es el único valle fértil en todo el norte del país, por lo que tenemos que cuidar y conservar la poca agua que tenemos”, advirtió.

La movilización se inició alrededor de las 9:30 de la mañana en el Barrio Industrial, en la carretera Huasco, para luego avanzar hacia Vallenar, al segundo punto de encuentro, donde se dio a conocer la declaración oficial de la marcha.

Entre las diversas organizaciones sociales que participaron figuran el Consejo de Defensa del Valle del Huasco, la Asamblea Freirina, SOS Huasco, la Asamblea por el Agua del Huasco Alto, la Comunidad Diaguita Patay Co, la Comunidad Diaguita Los Tambos, el Sindicato de la Construcción de la provincia de Huasco, el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) y la Federación de Estudiantes Secundarios Provisoria de Huasco, entre otras.

Cabe destacar que entre las actividades, luego de la marcha, está considerado realizar un mapeo colectivo de los conflictos que existen en la zona.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.