Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Fotografías, videos y sonidos inspirados por el fútbol se exponen en el MAC

La muestra "Fútbol. El juego sólo acaba cuando termina", curada por Alfons Hug, se podrá ver entre el 13 de junio y el 17 de agosto en el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal.

Diario Uchile

  Lunes 9 de junio 2014 12:11 hrs. 
Álvaro Olmos - Fiesta, 2013, Fotografía

Compartir en

“Más que cualquier otro deporte, y mucho más que otro tipo de fenómeno social, el fútbol se presta a ser transformado en arte, debido a su estructura narrativa, su lenguaje rico en imágenes y su riqueza alegórica”, dice Alfons Hug, curador de la exposición Fútbol. El juego sólo acaba cuando termina, que se exhibirá en MAC Quinta Normal entre el 13 de junio y el 17 de agosto.

Inspirada en el conocido proverbio brasileño que da nombre a la muestra, la exposición presenta fotografías e instalaciones de video y sonido de Sebastián Gordín (Argentina), la banda Bajofondo (Uruguay/Argentina), Muu Blanco (Venezuela), Gianfranco Foschino (Chile), Michael Wesely (Alemania), Álvaro Olmos (Bolivia), Lela Ahmadzai (Alemania), Dias & Riedweg (Brasil), Lukas Ligeti (Austria), Zhang Qing (China), Martín Weber (Argentina), Gabriel Orge (Argentina), Fernando Gutiérrez (Perú), Santiago Tavella (Uruguay) y Marina Camargo (Brasil).

La muestra, que ya ha itinerado por países como Río de Janeiro, Montevideo y Buenos Aires, ofrece una nueva forma de ver fútbol fuera de los grandes estadios, ya no de modo deportivo, sino como un símbolo del estado político, social y cultural de las sociedades. Según Hug, el fútbol es una poderosa metáfora de la vida real.

Gianfranco Foschino - The Kids and The Axe, 2012, VideoGabriel Orge - La costurera invisible, 2013, Fotografía

Entre las obras, Lela Ahmadzai retrata a la selección femenina de fútbol de Afganistán, un equipo que juega bajo peligro de muerte; Dias & Riedweg registra una “pelada noturna” en una favela de Río de Janeiro; Gabriel Orge muestra a amas de casa que cosen pelotas en un barrio periférico argentino; y Gianfranco Foschino muestra la pelota como objeto olvidado en un polvoriento patio trasero, entre otras piezas.

Improvisación musical en vivo: Toca la Copa

El 21 de junio se realizará una sesión de improvisación musical en vivo, a cargo de la banda del músico alemán Alois Kott.

El compositor, uno de los bajistas más importantes de Alemania, se presentará junto a una banda chilena liderada por el saxofonista Andrés Pérez, para dar vida musical al partido disputado entre los países de Ghana y Alemania.

Lela Ahmadzai - Equipe feminina do Afganistao, 2012, Fotografia

Fútbol. El juego sólo acaba cuando termina se inaugurará a las 19:30 horas de este jueves 12 y se mantendrá en exhibición hasta el 17 de agosto. Más información en Goethe.

Síguenos en