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Año XIV, 5 de octubre de 2022

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Cinco establecimientos se mantienen en toma

Esta mañana la Municipalidad de Santiago dio a conocer el estado de tomas de establecimientos en la comuna donde reconocen la ocupación también del Liceo 1, Teresa Prats, Miguel de Cervantes y el Liceo de Aplicación, además del Instituto Nacional Barros Arana.

Héctor Areyuna

  Jueves 19 de junio 2014 12:53 hrs. 
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Esta mañana se hizo efectiva la toma del Internado Nacional Barros Arana (INBA), por parte de sus estudiantes, quienes la tarde del miércoles votaron la medida como presión con un petitorio interno y en rechazo a la reforma estudiantil.

Además, está patente la molestia por la brutal golpiza que sufrió un estudiante del liceo, efectuada efectivos de Carabineros.

Jonatan San Martín, vocero del Centro de Alumnos del establecimiento, dijo a radio Universidad de Chile que el petitorio interno básicamente apunta a las precariedades en infraestructura, alimentación y servicios básicos para los internos.

La toma fue respaldada con un 60% del estudiantado y dependerá de una Asamblea diaria que realizarán los estudiantes. Según el dirigente esta y otras acciones responden a un fortalecimiento de la acción de los secundarios en el marco del movimiento estudiantil.

Esta mañana la Municipalidad de Santiago dio a conocer el estado de tomas de establecimientos en la comuna donde reconocen la ocupación también del Liceo 1, Teresa Prats, Miguel de Cervantes y el Liceo de Aplicación, además del INBA.

Los estudiantes del Teresa Prats ratificarían la continuidad de la medida en el transcurso de la jornada.

Las críticas en la mayoría de estos establecimientos han apuntado contra la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, que por su cargo actúa como sostenedora de los liceos y responsable de las demandas internas. Los estudiantes acusan de poco diálogo y excesiva represión en el trato por parte de los efectivos policiales.

Pero además coincide en éstos, el reclamo patente en el movimiento estudiantil, por la falta de participación en la confección de la reforma educacional.

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