En junio del año pasado el Colegio de Profesores firmó un protocolo de acuerdo sobre los recursos de la ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), lo que los hizo prever que en 2014 funcionaría bien.
Esto, con la llegada de los equipos multidisciplinarios a las escuelas, con sicólogos, asistentes sociales, sicopedagogos, orientadores familiares y, en los primeros y segundos básicos, asistentes de aulas, a lo que se suman equipos de multicopiado y otros implementos que se consignan en los planes de mejora.
Sin embargo, los recursos no estaban en marzo, por lo que el gremio comenzó a hacer gestiones. Pero aun así la situación se fue agravando, y este miércoles, en los 26 colegios en la comuna de Copiapó, entre liceos y escuelas básicas, completaron cuatro días de paralización.
El pasado viernes el Colegio de Profesores concurrió a la Corte de Apelaciones de Atacama, mientras que este martes recurrieron al Ministerio Público para interponer una denuncia, puesto que “los recursos corresponden a los alumnos más vulnerables de la comuna y vienen con nombre y apellido”, explicó Carlos Rodríguez, presidente comunal del Colegio de Profesores de Copiapó.
De este modo, Rodríguez contó que con una estrategia distinta a la del año pasado, diseñaron una comisión de alto nivel donde se incluye a la Superintendencia, al intendente de la Región de Atacama y a la seremi de Educación, más la invitación a apoderados y centros de alumnos de los liceos. La comisión se constituyó el lunes pasado.
Del encuentro, el intendente se fue con la misión de ser puente con la municipalidad, lo que originó que este martes las autoridades expusieran sus propuestas. No obstante, Rodríguez afirmó que existen más requerimientos, como la instalación de la SEP en los liceos de Enseñanza Media.
“El segundo paso es saber los flujos de plata que implica la ley SEP en global para este convenio 2012 a 2015, implican nueve mil 600 millones de pesos, por lo tanto queremos saber cuánto se ha girado, la progresión de los gastos, en qué se invirtió y cuánto de eso ha llegado a los establecimientos”, indicó el dirigente.
Precisamente sobre este segundo paso, la Intendencia se comprometió a entregar este jueves la solicitud, que será revisada por comisiones, compuestas por delegado de las escuelas, centros de alumnos y directivos de los establecimientos, que constatarán lo ofrecido por el municipio.
Paralelamente, el Colegio de Profesores de Copiapó se dirigirá a la Intendencia para realizar una asamblea que analizará los datos entregados por la municipalidad y, según éstos, evaluar la reintegración a clases.
Por su parte, Ramón Gómez, miembro del directorio comunal de Copiapó y profesor de la escuela Las Canteras, aseguró que el descontento ha ido en aumento y que en las reuniones que han tenido, los apoderados manifiestan estar “cansados de ser nosotros los sostenedores de las escuelas, hemos sido incluso testigos de cómo los profesores gastan en nuestros niños, a eso hay que ponerle un final”.
“La escuela Las Canteras es la realidad de todos los colegios en Copiapó, llega de a poquito, muy poco, este último tiempo llegando un poquito más, pero ya con el cansancio de esperar siempre, estamos terminando junio y lo que tenía que haber empezado en marzo, recién estamos luchando para que empiece. Significa perder medio año nuevamente, el año pasado fue lo mismo”, explicó.
Cabe destacar que Radio Universidad de Chile se contactó con el alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, quien optó por no referirse al tema.