Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Juan Pablo Abalo: Nuevas baladas de amor y misterio

El músico chileno Juan Pablo Abalo acaba de publicar su tercer disco, Como un animal. Nueve baladas de amor y misterio. Formado como percusionista y compositor de música docta, en este trabajo vuelve a experimentar con canciones de música popular.

Rodrigo Alarcón

  Martes 24 de junio 2014 12:16 hrs. 
qqq

Compartir en

“El amor como una atmósfera enrarecida por el silencio”. Esa es una de las frases del escritor Matías Celedón que se pueden encontrar en la presentación de Como un animal, el nuevo disco del compositor Juan Pablo Abalo.

Son nueve canciones o, como dice su subtítulo, nueve baladas de amor y misterio, en las que el autor canta y toca piano, sintetizador, batería y programaciones. A él se suman Cristobal “Pera” Pérez (guitarra y bajo), Guadalupe Becker (voz), Julio Retamal (violines y violas) y Esteban Illanes (chelo).

“Mi idea era hacer nueve baladas en un sentido bien general. Un purista podría discutirlo, pero quería hacer nueve baladas que dieran vueltas sobre el tema del amor y el desamor, que en algunos casos es bastante extremo. Por ejemplo, asesinatos de amor”, explicó Juan Pablo Abalo en el programa Radiópolis de Radio Universidad de Chile.

“Después de darle vueltas, llegué al título Como un animal, que se refiere a cómo en el amor y en el erotismo aflora una cosa animal, que incluso puede llevar a que alguien asesine por celos, por ejemplo”, añadió.

Se trata del cuarto registro de Juan Pablo Abalo, luego de la opereta audiovisual El participante (2010) y los discos Siete canciones (2011) y Canciones de misa (2012). Esto, en el ámbito de la música “popular”, porque también ha compuesto obras para la Orquesta Sinfónica de Chile y otros ensambles. Recientemente, por ejemplo, trabajó en una recomposición del Preludio a la siesta de un fauno, de Claude Debussy, y pronto estrenará un conjunto de arreglos para canciones de Eduardo Gatti.

El disco anterior, Canciones de misa, tomaba el formato de esas composiciones y lo utilizaba para canciones que hablaban de escándalos como el que protagonizó Fernando Karadima y otros religiosos. Sin embargo, este es un disco completamente diferente: “Canciones de misa fue un ejercicio de hacer canciones de misa, en el sentido que ese es un formato en sí, con un sonido particular, pero con el lado oscuro del asunto. El formato acústico es el de las canciones de misa, pero el sonido de este disco es el que me representa, entre ochentero y noventero. Yo me formé como baterista y percusionista, entonces también necesitaba eso. Es un disco hecho desde el ritmo y pensaba en el ritmo antes que en las canciones mismas”, indicó.

Juan Pablo Abalo – Como un animal -2014 from El participante on Vimeo.

Como un animal, de Juan Pablo Abalo, se encuentra disponible por ahora solo en formato digital. Se espera que el disco sea presentado oficialmente en vivo durante el segundo semestre, cuando sea publicado también en formato físico.

Síguenos en