Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Yo La Tengo: Destinos inevitables

Rodrigo Alarcón

  Domingo 8 de junio 2014 20:57 hrs. 
Yo La Tengo

Compartir en

Terminar azotadas contra el piso. Ese pudo ser el destino inevitable de las guitarras eléctricas de Ira Kaplan. Fue una amenaza cuando Yo La Tengo apenas llevaba dos canciones (en “We’re an american band), pero hacia el final del concierto parecía que la suerte estaba echada. Con casi dos horas de concierto en el cuerpo, en “Pass the hatchet, I think I’m goodkind”, el vocalista se ensañó con su instrumento: deslizó sus manos y brazos por todo el puente, giró para allá y para acá las clavijas, la golpeó contra el pedestal del micrófono, la alzó sobre su cuerpo, la bajó tras su espalda, la inclinó hacia el suelo y terminó restregándola contra el amplificador. Todos esos movimientos provocaban masas de distorsión y ruido sobre la marcha firme y monótona que Georgia Hubley y James McNew sostenían desde la batería y el bajo, respectivamente, y esa es una buena postal del concierto que la banda ofreció este sábado ante una Teatro La Cúpula colmado, que antes había observado la sólida actuación de los chilenos Congelador.

Varias de las canciones que la banda estadounidense interpretó en su tercera visita al país se ajustan a esa fórmula. Pulsos regulares y golpes de distorsión. Entre medio, las voces ensimismadas de los tres integrantes, cuyo limitado registro adquiere un protagonismo diferente hacia la mitad de la presentación, en un segmento de canciones acústicas. Quizás el punto más alto de esa sección sea “Cornelia and Jane”, cuando el teatro enmudece por algunos minutos para escuchar los susurros de Georgia Hubley, apenas acompañados por el bajo y un suave arpegio de guitarra.

Yo La Tengo transita entre esos polos de vorágine eléctrica y sencillez acústica. Están en toda su discografía y sobrepasan las canciones, porque esos tres músicos absortos en el caos sonoro también tienen la amabilidad de firmar un disco que llega desde las primeras filas, modificar el programa para tocar una canción que pide el público, calzarse graciosamente un gorro que cae al escenario e invitar a los roadies a “tocar” una canción. En vivo, sin embargo, esa dualidad adquiere nuevos matices: son entrañables haciendo una versión acústica y casi espontánea de “Behind that locked door”, de George Harrison, y son fascinantes cuando suben el volumen y se embarcan en excursiones guiadas por sus dos guitarras eléctricas. Entonces, solo es posible perderse en zumbidos, acoples y estruendos. Ese es el destino inevitable.

Yo La Tengo
Teatro La Cúpula
Sábado 7 de junio de 2014

Lista de canciones

1. Stupid things
2. We’re an american band
3. Let’s save Tony Orlando’s house
4. Super Kiwi
5. Stockholm syndrome
6. Here to fall
7. Season of the shark
8. Cornelia and Jane
9. Is that enough
10. Decora
11. I’ll be around
12. Before we run
13. Nothing to hide
14. Artificial heart
15. Tom Courtenay
16. Ohm
17. Pass the hatchet, I think I’m goodkind
18. Nuclear war (original de Sun Ra)
19. Emulsified (original de Rex Garvin & The Mighty Cravers)
20. Behind that locked door (original de George Harrison)

Fotos: Juan San Cristóbal.
Síguenos en