Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Consejo de la Cultura da a conocer los primeros lineamientos de la Consulta Indígena

El encargado de la Unidad de Pueblos Originarios del CNCA, José Ancan, aseguró que la Consulta Indígena es “un ejercicio democrático que busca concluir con un Ministerio de Cultura avalado por la ciudadanía”.

Diario UChile

  Viernes 4 de julio 2014 13:41 hrs. 
Foto ministra en el sur

Compartir en

La Consulta Indígena que lleva a cabo el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) sumó un nuevo paso con la entrega de los lineamientos a los encargados de desarrollar este proceso en regiones.

Los coordinadores regionales del Departamento de Ciudadanía y Cultura y del Programa Acceso recibieron esta información del encargado de la Unidad de Pueblos Originarios del CNCA, José Ancan, quien aseguró que “la Consulta Indígena es un ejercicio de descentralización, un ejercicio democrático que debe traducirse en todas las etapas y que busca concluir con un Ministerio avalado por la ciudadanía”.

En tanto, la ministra de Cultura, Claudia Barattini, señaló  que “El CNCA, como parte del Gobierno, ha tomado el compromiso de respetar íntegramente los estándares nacionales e internacionales en esta materia. Por ello, estamos impulsando un proceso de consulta indígena, que procura incorporar las voces de todos los pueblos interesados”.

El asesor jurídico Jorge Contesse abordó las bases legales de la Consulta Indígena. Explicó que se regirá según las disposiciones del Convenio 169 de la OIT, documento que impone al Estado la obligatoriedad de este procedimiento para la creación del futuro Ministerio de Cultura. El abogado aseguró que este mecanismo de participación está regido por el concepto de buena fe y que “las regiones van a alimentar el proceso que se diseñó y que permitirá la adaptación a la realidad regional de este instrumento”.

Tras la entrega de estos primeros lineamientos, los encargados de desarrollar la Consulta Indígena  en regiones participarán en una capacitación colectiva, que se realizará durante la segunda quincena de julio

Objetivos

La Consulta se realiza desde el 16 de junio, y busca conocer e integrar la visión de los pueblos originarios en el proyecto de ley que crea el futuro Ministerio de Cultura.

Luego de la capacitación de los funcionarios que representarán al Consejo, se iniciará la búsqueda de consentimiento pleno entre los pueblos convocados y los equipos regionales, donde participarán los representantes de asociaciones y comunidades de los nueve pueblos indígenas reconocidos (aymara, quechua, atacameño o licanantay, kolla, diaguita, rapa nui, mapuche, yagán y kaweskar), además de las comunidades afrodescendientes de la Región de Arica y Parinacota.

Los pueblos originarios adoptarán sus propias formas de representatividad y organización en este proceso.Posteriormente, comenzará un periodo de deliberación, con el objetivo de lograr compromisos entre el CNCA y los Pueblos Indígenas en lo que refiere al articulado del ante-proyecto de Ley que crea el Ministerio.

Síguenos en