Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ministerio de Cultura y Facultad de Artes de la Universidad de Chile buscan establecer alianzas

La ministra Claudia Barattini y la decana Clara Luz Cárdenas se reunieron para coordinar acciones conjuntas y establecer alianzas relacionadas con la educación artística, la formación de audiencias y la extensión.

Diario Uchile

  Martes 24 de junio 2014 19:48 hrs. 
ministra-decana-uchile

Compartir en

La ministra de Cultura, Claudia Barattini, y la decana de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Clara Luz Cárdenas, sostuvieron este martes una reunión con el objetivo de generar alianzas entre ambas instituciones, principalmente en el ámbito de la extensión y la educación artística.

Por ejemplo, se discutió sobre la presencia que la Facultad de Artes podría tener en el programa Acciona, que actualmente desarrolla talleres de arte y cultura en liceos municipales y colegios particulares subvencionados y que pretende profundizarse desde el próximo año.

Asimismo, la Facultad manifestó su interés de participar en conversaciones que el Consejo de la Cultura y el ministerio de Educación desarrollan acerca del rol de la educación artística en los establecimientos públicos.

La ministra Claudia Barattini destacó el valor de estas iniciativas, sobre todo en el marco de la reforma educacional que pretende desarrollar el Gobierno: “En esta fase, lo que podamos hacer con la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, para todo lo que tiene que ver con prepararnos a la revisión curricular de la escuela pública y la reinserción de las artes en ella, es un terreno que nos debiera ver juntos trabajando. Hay algunas iniciativas que ya se hacen, pero creo que debemos tomar otras. Es un momento histórico donde tenemos que tener una iniciativa muy fuerte en esta línea”, afirmó.

Además, la Facultad de Artes de la Universidad de Chile pretende recibir apoyo del Consejo en actividades que buscan descentralizar la actividad cultural. Desde marzo, por ejemplo, académicos del departamento de Danza dictan cursos de perfeccionamiento y talleres de técnica contemporánea en Puerto Montt. Asimismo, el año pasado se inauguró un diplomado de Gestión Cultural en Arica, dictado por profesores de la facultad.

En esa línea, el objetivo es fortalecer con el nivel central los lazos que ya se han establecido con las oficinas regionales del Consejo.

“La Facultad hace mucha extensión en la región Metropolitana. Los cinco departamentos realizan su propia extensión en ese nivel y también hay cursos y convenios establecidos con áreas rurales y el GAM, por ejemplo. Tenemos distintas actividades, pero nos interesó mucho sacar esto y darlo a conocer en regiones, porque creemos que eso hace falta a nivel país. Además, para que la Universidad de Chile se muestre como fue en algún momento, una sola universidad con distintas sedes regionales. Es una manera de recuperar ese rol que tuvimos”, dijo la decana Clara Luz Cárdenas.

Síguenos en