Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Senado Universitario aprobó reabrir la Carrera de Trabajo Social y crear el Doctorado en Ciencias Odontológicas

Por amplia mayoría el Senado Universitario acordó aprobar las propuestas de creación del grado académico de Licenciado(a) en Trabajo Social y el Título Profesional de Trabajador(a) Social que impartirá la Facultad de Ciencias Sociales, y del grado académico de Doctor en Ciencias Odontológicas de la Facultad de Odontología.

Diario Uchile

  Martes 22 de julio 2014 12:28 hrs. 
Fachadas de la universidad de Chile

Compartir en

Este jueves 10 de julio de 2014, el Senado Universitario de la Universidad de Chile acordó aprobar las propuestas de creación del grado académico de Licenciado(a) en Trabajo Social y el Título Profesional de Trabajador(a) Social que impartirá la Facultad de Ciencias Sociales, y del grado académico de Doctor en Ciencias Odontológicas de la Facultad de Odontología.

Por 27 votos a favor, ningún voto en contra y una abstención, se acordó “aprobar la propuesta de creación del grado académico de Licenciado(a) en Trabajo Social y el Título Profesional de Trabajador(a) Social y por Por 28 votos a favor y sin ningún voto en contra o abstención se acordó “aprobar la propuesta de creación del grado académico de Doctor en Ciencias Odontológicas.

La reapertura de Trabajo Social

Durante la discusión en Plenaria del Senado, se hizo referencia a la importancia de que la Universidad de Chile vuelva a impartir la carrera de Trabajo Social, que fuera cerrada por la Dictadura de Pinochet. En ese sentido, el Senador Hiram Vivanco, integrante de la Comisión de Docencia, señaló que “en el año 1981, cuando se produjo el desmembramiento de la Universidad de Chile, a la cual se le quitaron las pedagogías, entre otras cosas, se produjo el término de esta carrera. De manera que la Universidad perdió en ese momento, esta oportunidad tan importante de relacionarse con la sociedad”.

El Senador Roberto Pantoja, también integrante de la Comisión de Docencia, fue el encargado de exponer el proyecto de refundación de Trabajo Social en la Facultad de Ciencias Sociales, planteando que “los aportes que este programa hace a las necesidades y proyecciones del país, se expresan en el combate a la desigualdad social, uno de los problemas más graves que enfrentamos como sociedad, en el enfrentamiento de las discriminaciones étnicas, de género, de cuna, de orientación sexual o política. En suma, de apostar por la diversidad y colaborar a la legitimación de las diferentes formas de vida”.

La Comisión de Docencia argumentó que “el programa está en plena sintonía con el PDI de nuestra Universidad y con el de la propia Facultad y pretende aportar al desarrollo de la investigación y de la innovación social”.

“El sello de la Universidad de Chile está expresado en el carácter laico, pluralista, tolerante, abierto a la discusión y a la búsqueda que la caracteriza, en un medio en que las carreras de Trabajo Social más fuertes se imparten en Universidades con un sello confesional como la PUC y Alberto Hurtado”.

En cuanto a las características del egresado, se espera que por su dominio conceptual, sentido crítico y reflexivo, sea capaz de generar propuestas que asuman la complejidad de la realidad social, fundamente e implemente intervenciones sociales efectivas, que signifiquen una verdadera innovación en la agenda social de Chile.

El programa está diseñado para durar diez semestres en el pre grado y recibir 60 alumnos en el primer año de funcionamiento. Cuenta con un claustro académico adecuado y para su continuidad se contempla la creación de un programa de Magíster y uno de Doctorado, que serán oportunamente presentados a todas las instancias correspondientes.

La Comisión de Docencia del Senado Universitario, “reunida en dos ocasiones con los encargados de esta carrera, hizo algunas preguntas y observaciones que fueron resueltas a satisfacción”, según señaló el Senador Pantoja, por lo que aprobó la propuesta en forma unánime y solicitó a la Plenaria votarla a favor.

Luego de algunas intervenciones, donde en general los senadores valoraron la iniciativa por su seriedad, calidad, importancia, arraigo histórico y vocacional, y por haber llevado el equipo de trabajo del proyecto un proceso abierto y participativo, la Plenaria aprobó por 27 votos a favor y una abstención la creación de esta carrera.

Propuesta de creación del Doctorado en Ciencias Odontológicas

El Senador Pantoja presentó también la propuesta de creación del Programa de Doctorado en Ciencias Odontológicas de la Facultad de Odontología, introduciendo que ésta “ha presentado un programa de Doctorado que está absolutamente en sintonía con el sello de la Universidad de Chile y con su PDI. Esto es un programa que se enmarca en la necesidad de abordar el tema de la salud bucal en el país y contribuir a superar las grandes inequidades que existen en ella, generando conocimientos aplicables por medio de investigación científica de alto nivel”.

El académico de la Facultad de Odontología, argumentó que “este sería el primer Programa de Doctorado en Ciencias Odontológicas que se impartiría en nuestro país y que mantendrá el indiscutido rol de liderazgo que tiene la Universidad en el ámbito nacional y su reconocido prestigio internacional en lo concerniente a la Odontoestomatología”.

Representando a la Comisión de Docencia, el profesor Pantoja comentó que “la Facultad se ha preparado cuidadosamente para emprender esta tarea: posee un programa de Magíster en Ciencias Odontológicas desde el año 1986, que se encuentra acreditado, y en los últimos cuatro años se ha dedicado a mejorar su infraestructura, implementando laboratorios a través de proyectos ganados, lo que le permite contar a la fecha con siete laboratorios de primer nivel, uno de los más modernos bioterios, clínicas, pabellones quirúrgicos, salas, auditorios y una biblioteca muy bien equipada”.

El Senador Pantoja afirmó que la Facultad cuenta con “el claustro académico necesario y suficiente para cubrir las necesidades del programa”, pues se ha preparado para ello contratando académicos con grado de doctor y enviando a otros a doctorarse en el extranjero.

El Programa, que espera ser acreditado en breve plazo, contempla un plan de estudios de cuatro años e incluye tópicos de epidemiología y de salud pública. Se proyecta recibir cuatro alumnos en su primera versión y luego ampliar dicho público ya que el resto de las Universidades estatales que imparten la Odontoestomatología, reconocen a este Programa como referente nacional y esperan enviar a sus académicos a doctorarse en él.

Luego de escuchar la presentación de la Comisión de Docencia, la Plenaria aprobó unánimemente la creación de este Doctorado.

Fuente: Senado Universitario
Síguenos en