Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Jorge Allende: En institucionalidad científica “está todo descoordinado”

El Premio Nacional de Ciencias Naturales 1992  advirtió que las preocupaciones de los ministerios relacionados con esta materia se han centrado en otras áreas. Por esto, el académico de la Universidad de Chile asegura que el avance de una política de Estado  no ha recibido toda la atención necesaria y espera que Conicyt tenga un liderazgo definitivo e incluya a diversos actores para que el país pueda avanzar en su desarrollo.

Diana Porras

  Miércoles 23 de julio 2014 11:26 hrs. 
jorge_allende

Compartir en

Hace algunas semanas  un grupo de Premios Nacionales fue recibido en el Palacio de La Moneda. El reconocido científico, Dr. Jorge Allende, fue uno de los invitados y concluyó que es “muy importante que el gobierno, de vez en cuando, cite a estos galardonados y recoja opiniones”.

El tema educacional fue el centro de este encuentro presidido por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. Para Allende, quien fuera el primer Director del Instituto de Ciencias Biomédicas, Presidente de la Academia Chilena de la Ciencia, Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, la Ciencia y Tecnología no se escapa de este intenso debate.

Según el Premio Nacional de Ciencias Naturales 1992, este tema no ha recibido toda la atención y se debe considerar que hay “una tremenda relación entre la formación de recursos humanos y el desarrollo científico-tecnológico”.

El Dr. Allende conversó con Radio Universidad de Chile y analizó  diversas áreas que aún no están resueltas: futuro de Conicyt, inversión y el desafío de una nueva institucionalidad.

¿Cuál es el camino a seguir ante la necesidad de una nueva institución que piense, coordine e implemente una política de Estado en materia científica?

No hay fórmulas mágicas para tener una institucionalidad que funcione. Hay diferentes fórmulas que se han probado en países como Estados Unidos, Inglaterra,  Canadá o Australia. En esos casos, no tienen un ministerio sino que un asesor en Ciencia y Tecnología que trata con el Presidente o el Primer Ministro. Lo importante es que este asesor tiene acceso directo a la máxima autoridad.

En nuestro país que no hay una tradición de un asesor tan directo y poderoso, esa relación sólo la tienen los ministros. Ellos tienen acceso directo al Presidente y se sientan en el gabinete donde se toman las grandes decisiones del Ejecutivo.

Uno podría sacar la conclusión de que la institucionalidad  que funcionaría –y que estamos buscando-, ciertamente debería ser el rango de ministro para que hable de igual a igual con los otros integrantes del Ejecutivo.

Conicyt “transitorio”

Luego de varias renuncias, hoy María Elena Boisier asume la Dirección Ejecutiva (PT, provisoria y transitoria) y la presidencia (s) de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica  (Conicyt).

María Elena Boisier, antropóloga, ingeniera y magíster en Administración de empresas ha dicho que el gobierno está analizando las opciones de la futura institucionalidad.

¿Cuánto tiempo se puede seguir esperando una respuesta?

Uno no puede pretender llegar a la estructura perfecta sin  probar  cómo funciona el sistema. Lo que está claro es que, en este momento, Chile no tiene una institucionalidad que esté generando una política científica o  que implemente las acciones. Está todo descoordinado.

Entonces tenemos que ir avanzando. Si se hace una subsecretaría,  eso sería un avance ante lo que existe ahora porque tendría un mayor rango aunque hay que ver hasta qué punto funciona e ir mejorándolo con la experiencia que se va recogiendo.

¿Cómo evalúa la situación actual de Conicyt?

La comunidad científica ha señalado desde que se reinstaló la democracia  que Conicyt necesita un Consejo .También destaco los estudios que consideran que en estos organismos deben estar  representados todos los actores principales: los científicos, políticos, empresarios y  organizaciones sociales. Porque el desarrollo científico y tecnológico golpea muy fuertemente a  las sociedades y debería ser una preocupación muy importante. Tiene que existir una representatividad y por lo tanto, eso es algo que le hace falta a Conicyt.

Durante la última discusión del Presupuesto 2014,el mundo académico y los investigadores manifestaron su preocupación por la asignación del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt).

¿Cuánto “peso” tiene la Ciencia en las discusiones de Presupuesto y cómo  evalúa la inversión pública y privada?

El presupuesto es una cosa que se negocia. Es importante que Conicyt tenga un liderazgo y que considere a los actores que están participando en la parte del desarrollo científico.

Esto, permitirá estar bien alineados en apoyar los incrementos presupuestarios que son necesarios para que el país vaya avanzando.

¿Quedó en el pasado la idea de traspasar Conicyt desde el Mineduc al Ministerio de Economia?

Cuando se planteó fuimos muchos los de la comunidad científica que estábamos convencidos que no debería tomarse esa decisión porque la parte de la economía tiene una visión del desarrollo científico que se olvida de muchas de las áreas claves como: las Ciencias Básicas, Humanidades y Ciencias Sociales. Nos parecía una muy mala decisión y  espero que no se vuelva atrás en esa línea.

Mineduc: agenda del sector en el cajón

Jorge Allende fue representante del Consejo de Rectores de la Universidades Chilenas (Cruch) en el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad desde 2009 (primer mandato de Michelle Bachelet)  hasta la administración de Sebastian Piñera. “Me gusta más la idea de que hoy se pueda priorizar la idea para el desarollo, en vez de competitividad”, aseguró el académico de la Universidad de Chile.

¿Cuál es el balance del trabajo del Consejo?

El Consejo perdió fuerza y trabajaba mayormente sobre sus propias ideas, no era consultivo. Tuve una larga conversación con el Presidente del Consejo de Innovación de Canadá y él decía que gran parte de la acción de ese Consejo es dar respuesta a las preguntas, a los temas que son consultados desde los ministerios. Eso me parece muy útil. En Chile, eso no ocurre porque  el Consejo ha sido autorreferente.

¿Cuál es la  prioridad que puede tener la agenda científica teniendo en cuenta que el Mineduc tiene una intensa labor con la llamada Reforma Educacional?

Es cierto. Sin duda, muchas veces las urgencias que ha tenido el Ministerio sobre las mejoras en educación parvularia, media y superior atraen la atención porque todas las familias chilenas tienen niños que están siendo educados y buscan que sea la mejor calidad considerando que en este tema estamos en deuda.

La Ciencia y Tecnología, tal vez,  no ha recibido toda la atención de los ministros del ramo. Por eso sería importante la existencia de un Ministerio que sea independiente.

Eso no quita que sí exista una tremenda relación entre la formación de recursos humanos y el desarrollo científico-tecnológico. Especialmente, en países como Chile donde el 90 por ciento o más de la investigación se desarrolla en las Universidades.

 

Síguenos en