Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“La dama boba” llega ambientada en una granja chilena al Teatro UC

La compañía La Calderona presentará la obra de Lope de Vega todos los sábados, hasta el 13 de septiembre, en la sala de Plaza Ñuñoa.

Diario Uchile

  Viernes 8 de agosto 2014 12:14 hrs. 
La Dama 7

Compartir en

La Compañía La Calderona presentará una versión juvenil de la comedia de La dama boba de Lope de Vega.

El personaje de Finea es el que da nombre a la obra y su hermana Nise, en cambio, es discreta. Ambas son igualmente bellas y la aristócrata Otavia, su madre, quiere casarlas. Para compensar su bobería, Finea ha heredado una dote cuatro veces mayor que la de su hermana, lo que ha despertado el interés de un fino pretendiente afuerino que, una vez que la conoce, se espanta de su torpeza y se enamora, en cambio, del entendimiento de la hermana discreta.

Finea, por su parte, conoce a Laurencio, poeta pobre y novio secreto de Nise. El galán, llamado por el dinero, la seduce y Finea cae perdidamente enamorada. Llevada por tan fuerte sentimiento, la dama boba aumenta poco a poco su ingenio, descubriéndose como una mujer inteligente y prudente que acaba por enamorar a Laurencio.

La versión de La Calderona sitúa la acción en una granja típica chilena, siendo sus protagonistas animales diversos y caricaturescos, representados por actores y marionetas.

La idea de poner a los personajes como animales, señala el director Ramón Gutiérrez, “surge desde un inicio porque yo pensé que esto se tenía que montar como monitos animados y los dibujos que me resultaban más coherentes para abordar los personajes de la obra, eran aquellos animalizados. También resultaba interesante para los actores, porque se iban a enfrentar a un proceso de construcción de personajes muy distinto al usual”.

La obra está dirigida a niños a partir de los ocho años y se presentará todos los sábados, a lañs 17 horas, hasta el 13 de septiembre en el Teatro Universidad Católica, ubicado en Jorge Washington 26, Plaza Ñuñoa.

La Dama 3

Las entradas tienen valores de $6.000 (general), $4.000 (convenios y tercera edad), $3.500 (estudiantes) y $3.000 (Comunidad UC). También hay una promoción de cuatro boletos por 14 mil pesos.

Síguenos en