Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Flautistas de la Orquesta Sinfónica ofrecen concierto en el GAM

El Trío Tres Segundos, conformado por Juan Pablo Aguayo, Carmen Almarza y Andrea Vargas, tocarán obras poco conocidas en la tarde de este miércoles 20.

Diario Uchile

  Miércoles 20 de agosto 2014 10:43 hrs. 
Trío Tres Segundos 1

Compartir en

Los flautistas de la Orquesta Sinfónica de Chile (OSCH), Juan Pablo Aguayo y Carmen Almarza, junto a la invitada Andrea Vargas, forman el trío Tres Segundos, que se presenta este miércoles 20, a las 19:30 hrs., en la Sala 1 del Centro Gabriela Mistral (GAM).

Será la segunda vez que el ensamble actúe en la Temporada de Música de Cámara de la OSCH, por lo que para este nuevo concierto han preparado un variado repertorio: “Hicimos una apuesta -dice Carmen Almarza- y buscamos obras, las escuchamos y de ellas elegimos las que se incluyen en el programa”.

“Por ser nuestro segundo año en el GAM hicimos esta búsqueda de repertorio. Quisimos integrar otros instrumentos de la familia de las flautas, integrando el piccolo y la flauta en Sol. Buscamos diferentes estéticas, nacionalidades y épocas”, afirmó Juan Pablo Aguayo.

De este modo, se interpretarán arreglos de obras barrocas, como el “Ricercare a tres para flautín, flauta y flauta en Sol” de la Ofrenda Musical BWV 1079, de Johann Sebastian Bach; el Trío Sonata en SolM, de Willhelm Friedemann Bach; el Divertissement, de Charles Koechlin; Trois Pastorales, de Henri Tomasi (obra de principios del siglo XX); y tres obras de compositores norteamericanos contemporáneos que muestran diferentes estéticas: música tonal, música minimalista y música atonal.

Juan Pablo Aguayo aseguró que no es fácil encontrar repertorio para la conformación de tres flautas como agrupación. No se cuenta con obras del romanticismo y clasicismo de compositores conocidos, pero sí en el siglo XX encontramos un mayor número de composiciones: “Por lo mismo, la conformación de nuestro trío es poco común. Encontrar grupos de flauta ya es extraño, pues normalmente son cuartetos o dúos, pero tríos son pocos”, dijo.

El interpretó adelantó también que el público tendrá la oportunidad de apreciar distintas combinaciones de flautas, como una obra que será interpretada por tres flautines, otra con tres flautas regulares y otras que tienen intervenciones de flautín y flauta en Do.

En tanto, Carmen Almarza se refirió a la importancia que tiene para los músicos de la OSCH hacer música de cámara: “La responsabilidad es muy distinta a la de la orquesta, que es nuestro trabajo estable, ya que al tocar música de cámara estamos más expuestos. En un trío uno debes estar pendiente de todo, la música recae sobre tus hombros prácticamente todo el tiempo. Además, tenemos la oportunidad de proponer, de hacer nuestra versión”, indicó.

Banner Cámara GAM C11

Más información y venta de entradas en CEAC y GAM.

Síguenos en