Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Registro Civil llama a apurar renovación de cédulas de identidad para evitar colapso

La entidad intensificará la campaña para renovar más de 500 mil documentos que vencerán en septiembre. Luego de las movilizaciones de 2013 aseguran que el sistema ha mejorado, pero advierten que faltan mejoras.

Pamela López

  Domingo 24 de agosto 2014 17:05 hrs. 
file_20140721193032

Compartir en

Con reforzamiento y capacitación de personal adicional, además de atenciones extraordinarias los días sábados, el Registro Civil intensificará la campaña para atender a más de 500 mil chilenos con documentos de identificación vencidos o por vencer.

Septiembre siempre ha sido un mes de alta demanda para el servicio, pero además el 30 de ese mes caduca el decreto que prorrogaba la vigencia de las cédulas de identidad vencidas, muchas de ellas durante las movilizaciones de trabajadores en 2013.

Nelly Díaz, presidenta de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil (Anercich), señaló que los funcionarios están colaborando en mesas de trabajo con la nueva dirección, con el objeto de enfrentar una situación que generará alta demanda.

La dirigenta agregó que, luego de evidenciar los graves problemas del sistema de base de datos, éste ha mejorado respecto a la tramitación de cédulas y pasaportes. No obstante, aún presenta fallas para la gestión de certificados: “Históricamente es un mes complicado para nosotros y ahora se suma que vencen las 500 mil cédulas, por lo que estamos disponiendo todo nuestro capital humano y llamamos a las personas a no dejar para último día sus trámites. Si bien los dos sistemas que tenemos se caen todos los días o funcionan más lentos, esto no precisamente ocurre para las cédulas de idéntidad”, precisó la dirigenta.

Por su parte, Ricardo Olivos, director Regional Metropolitano del Registro Civil, también llamó a las personas a no dejar el trámite para último momento, utilizar los servicios de atención extraordinaria implementados o acudir los sábados a las oficinas establecidas.

Además, el director coincidió con Díaz respecto a que el sistema sólo ha presentado algunas fallas en la tramitación de certificados, por lo que la renovación de más de 500 mil documentos durante el próximo mes no debiera verse afectada.

“El decreto del ministerio de Justicia valida las cédulas hasta el último día de septiembre y en virtud de este número importante de vencimientos, elaboramos un plan especial de atención y hemos venido atendiendo el último sábado de cada mes, pero ahora eso se aumenta a todos los sábados, aparte de las oficinas en malls que atienden cada sábado. El sistema ha mejorado significativamente desde febrero, por lo tanto, no debiésemos tener problemas ante esta contingencia”, señaló Olivos.

Frente a la campaña que debió implementar el Gobierno por el vencimiento masivo de cédulas de identidad, el diputado Guillermo Ceroni (PPD), integrante de la comisión de Constitución de la Cámara, insistió en que el Registro Civil debe transformarse en un servicio más eficiente: “Debe pasar a una nueva etapa, después de la situación bochornosa con la entrega de las cédulas de identidad que enfrentamos hace algunos meses. Deben realizarse actualizaciones técnicas que cumplan con su obligación de otorgar con rapidez y eficiencia la documentación que requiere la ciudadanía”, manifestó el parlamentario.

Cabe precisar que los documentos que tienen el antiguo formato y están vigentes no necesitan renovación. ­

En cuanto a las regiones que registran mayor porcentaje de cédulas vencidas o por vencer, son la Metropolitana, del Biobío y Valparaíso.

Síguenos en