Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Seguimos siendo humanos”: Crónicas descarnadas sobre el conflicto en Gaza

Este 29 de agosto se lanza el libro "Gaza, seguimos siendo humanos", (Ceibo Ediciones) un relato del periodista y activista político italiano, Vittorio Arrigoni. El compilado de crónicas relata las vivencias de Arrigoni durante la ocupación e invasión del territorio entre 2008 y 2009.

Camila Dentone

  Viernes 29 de agosto 2014 13:08 hrs. 
GAZA

Compartir en

Vittorio Arrigoni estuvo durante más de diez años instalado en la Franja de Gaza. Inicialmente trabajó como reportero independiente, haciendo despachos de crónicas cotidianas a medios europeos. Poco a poco, comenzó a montar un diario de vida, una bitácora de experiencias cotidianas donde relata la cruda realidad que viven los habitantes de Gaza. Se trata de una serie de relatos descarnados que reflejan el bombardeo permanente y la falta de bienes de primera necesidad como agua, electricidad y alimentos. Una recopilación de crónicas que le permiten al lector tener una visión detallada de lo que significa vivir en una ocupación militar.

“Gaza, Seguimos siendo humanos” describe el periodo de 2008 y 2009 en dicho territorio,  bajo el contexto de la penúltima ofensiva del ejército israelí, denominada Plomo Fundido.  A pesar de la distancia temporal, el relato de Arrigoni, quien fue torturado y asesinado en 2011 por un  grupo salafista, continúa vigente.

Así lo afirma Dauno Tótoro, director de editorial Ceibo: “La situación cotidiana en Gaza permanece inalterable en cuanto a su dramatismo, dureza y crudeza, desde hace 65 años. Es decir, lo que cuenta el autor es lo que sucedió entonces, sucedió antes, sucede hasta hace pocas semanas y volverá a suceder si esto no se soluciona”, dijo.

Si bien los habitantes de la zona viven en un estado permanente de agresión,  la población civil  se mantiene esperanzada. Precisamente, según Dauno Tótoro, el título del libro apela a la resistencia de la comunidad palestina. “El hecho de que sigan vivos, de que sigan naciendo niños y sigan manteniendo la esperanza de que en algún momento la vida va a ser mejor, los convierte en seres humanos destacables. Seguimos siendo humanos porque seguimos estando vivos, porque seguimos resistiendo esta invasión”.

GAZA

El libro se lanza este viernes a las 18:30 hrs en el Anfiteatro Manuel Montt (Manuel Montt 101, Providencia), en el marco de un foro  en solidaridad con Palestina que contará con la participación del vocero de la Federación Palestina de Chile y alcalde de Recoleta, Daniel Jadue; la presidenta del Comité Chileno de Solidaridad con Palestina, Carla Amtmann; y el periodista y analista internacional, Pablo Jofré.

Como parte de la actividad se exhibirá el documental ‘Crónica palestina, los caminos de ira’, realizado en 2001 por Miguel Littin, Dauno Tótoro e Ítalo Retamal,  trabajo en que los autores recorren Cisjordania y la Franja de Gaza captando los duros testimonios de los habitantes de la zona.

Además, durante la jornada se presentará el trío “Inspiración Nakba”, compuesto por Evelyn Vilches (guitarra); Martín Farías (theremin), y Javier Karmy (piano).

Síguenos en