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Año XIV, 25 de enero de 2022

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Expertos piden reformular educación pública de cara a lo social

En el encuentro “Construir Una Nueva Educación Pública”, académicos, abogados y legisladores debatieron en torno a los cambios de la educación pública y los avances de la reforma presentada por el Gobierno.

Tania González

  Sábado 30 de agosto 2014 9:23 hrs. 
educación


El eje de la Reforma Educacional es avanzar en la construcción de una nueva educación pública de calidad, que no dependa de los Municipios, con financiamiento por matrícula y basal, con real carrera docente.

En consecuencia, en el marco del encuentro A Construir Una Nueva Educación Pública, la doctora Beatrice Ávalos, Premio Nacional de Educación 2013, expuso que la educación debe entenderse como un instrumento de desarrollo personal e inclusión social y no solamente como un instrumento de desarrollo económico.

Igualmente, se refirió a los factores que afectan a la calidad de la educación como las condiciones laborales de los docentes y su falta de autonomía en la enseñanza, las administraciones ineficientes en los establecimientos, las políticas educacionales descontinuadas de los distintos gobiernos, entre otros.

“Si tenemos buen liderazgo en las escuelas, si tenemos los materiales que se necesitan, si tenemos un énfasis en el desarrollo social, si tenemos calidad en los profesores bien formados conocedores de lo que tienen que enseñar con habilidades para reconocer las diferencias en los niños y la mezcla en el alumnado de distinto tipo de capacidades y visiones, vamos a tener mejor educación” planteó la experta.

También abordó las finalidades de una educación de calidad y destacó el desarrollo de personas, la orientación hacia el contenido cultural del grupo al que se pertenece, reconstrucción de la democracia y preparación para la participación en el desarrollo económico.

En tanto, el abogado y académico de la Universidad de Chile,  Fernando Atria, sostuvo que una educación pública se ofrece incondicionalmente a todos y para ello, hay que construir una reforma con la base de una nueva comprensión del sentido de vivir juntos.

“Es imprescindible que podamos pensar en educación como una esfera de reconocimiento ciudadano, que la manera en que los estudiantes son socializados, da cuenta del hecho de que somos todos ciudadanos iguales cuyas oportunidades de desarrollo de la personalidad es la misma” dijo Atria.

Por su parte, el senador socialista Carlos Montes, enfatizó en la idea de que hay que generar espacios de discusión sobre qué es la educación y qué es lo principal en ella. Asimismo, opinó que hay que redefinir el rol de los colegios particulares subvencionados para que vuelvan a ser colaboradores del proyecto educacional nacional y no competidores de la educación pública en el Mercado.

El legislador añadió otras iniciativas prácticas que colaboran en la dirección de una nueva educación pública.

“Si Televisión Nacional nos empieza a hablar a favor de la educación pública destacando procesos avanzados, la televisión digital debiera tener un canal que debiera ser media jornada para la educación. Es importante también que los intelectuales y premios nacionales circulen por los colegios y generen diálogos que valoren los establecimientos. Además, las autoridades, concejales, alcaldes, parlamentarios, subsecretarios, ministros debieran hacer clases una vez a la semana en los colegios porque para que la educación sea mirada de otra manera hay que dar señales” afirmó Montes.