Confech solicita mesa de diálogo directa con ministro Eyzaguirre

La mesa ejecutiva de la Confech entregó una carta en el Ministerio de Educación para solicitar la implementación de una mesa de diálogo directo y vinculante para abordar la Reforma Educacional. Los estudiantes proponen una agenda de trabajo para abordar temas en diversos plazos, según su complejidad y urgencia.

La mesa ejecutiva de la Confech entregó una carta en el Ministerio de Educación para solicitar la implementación de una mesa de diálogo directo y vinculante para abordar la Reforma Educacional. Los estudiantes proponen una agenda de trabajo para abordar temas en diversos plazos, según su complejidad y urgencia.

Una nueva estrategia para retomar el diálogo con el Ministerio emprendió la Confech. Se trata de una carta donde los estudiantes interpelaron al Gobierno “para que los acuerdos” en torno a la Reforma Educacional “vayan en la línea del interés ciudadano y no de los intereses de particulares”.

El documento fue recibido por asesores del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quienes se comprometieron a responder antes de la próxima sesión plenaria que los universitarios tendrán este sábado en Copiapó.
Naschla Aburman, presidenta de la Feuc, señaló que la solicitud de este espacio directo e incidente, responde a la voluntad dialogar y avanzar en la Reforma Educacional. Mecanismo que sí legitiman, luego de bajarse del Plan de Participación impulsado el Gobierno.

“Hemos venido a dejar la petición formal para el espacio directo que estamos pidiendo desde la sesión plenaria en la Universidad de Concepción. Tuvimos la oportunidad de que nos recibieran asesores del Ministro y poder explicarles con detalle los contenidos de la carta, de las posibilidades que se genere este espacio, y han mostrado buena disposición”, comentó la dirigente estudiantil.

Previo a la entrega de esta carta, la FECH oficializó una serie de indicaciones para el proyecto de ley que pone fin al lucro, al copago y la selección, propuestas por el Centro de Estudios de la Federación (Cefech), la cuales fueron acogidas por la Confech.

Además, estas indicaciones las presentaron a ex dirigentes estudiantiles que hoy son diputados con el objetivo de que, a través de ellos, lleguen al parlamento. En este sentido, los estudiantes dijeron que evaluarán hasta “dónde llega su compromiso con el movimiento estudiantil”.

“Acogemos como mesa ejecutiva de la Confech las indicaciones de la Cefech y todas las que vayan en esa línea. Aquello tiene que ver con las conversaciones que también tuvimos con los ex dirigentes estudiantiles que hoy están en el parlamento para que a través de ellos se puedan hacer llegar estas indicaciones. Queremos ver si están por profundizar los cambios del proyecto que pone fin al lucro, el copago y la selección o si terminan por defender el maquillaje al sistema actual”, enfatizó Aburman.

Melisa Sepúlveda, presidenta de la Fech, agregó que la propuesta de esta mesa busca desarrollar una agenda de trabajo, donde se aborden temas en un corto plazo, como la situación de universidades en crisis o estudiantes endeudados, entre otros. Además de fijar temas más profundos y relevantes para abordarlos en un mediano y largo plazo.

“Los elementos que vamos a incluir en esta posible agenda corta de trabajo, un asunto que particularmente nos interesa el la Ley de Presupuesto, que va a determinar la orientación de la reforma, también si hay una señal clara en el fortalecimiento de la educación pública. Por lo tanto, reuniremos las peticiones que tenemos hace ya tantos años con elementos que son de corto plazo y otros que son de mediano y corto plazo”, precisó la presidenta de la Fech.

Cabe recordar que la presentación de esta carta y las indicaciones presentadas por la Cefech coinciden con la discusión que inicia la Comisión de Educación respecto a las indicaciones ingresadas por el Gobierno al proyecto para terminar con el lucro, el copago y la selección.

Indicaciones que fueron criticadas por los estudiantes, ya que éstas, según manifestaron, “no ofrece nada nuevo” en relación a lo que “ha planteado el movimiento estudiantil”.





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