Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ley Emilia entrará en vigencia a días de Fiestas Patrias

Paula Correa

  Lunes 15 de septiembre 2014 17:33 hrs. 
alcohol-conduccion

Compartir en

La Presidenta Bachelet, promulgó la llamada “Ley Emilia”, que fue aprobada el pasado jueves 11 de septiembre con 74 votos después de estar 20 meses en análisis en el parlamento.

Al ser visada por el parlamento, el ministro de Transportes Andrés Gómez-Lobo, afirmó que desde el Gobierno se haría todo lo posible para que la normativa estuviera vigente antes de las festividades del 18 de septiembre. En esa línea se pronunció la mandataria en el acto que se realizó esta mañana en el Palacio de la Moneda.

“Cinco personas mueren diariamente por accidentes de tránsito y peor aún, los siniestros viales son la primera causa de muerte en niños entre cero y 14 años”, afirmó la presidenta y añadió: “El año pasado 148 personas fallecieron en accidentes de tránsito causadas por conductores que manejaban bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad. De estas muertes 39 ocurrieron durante las celebraciones de Fiestas Patrias. En otras palabras tenemos la urgente necesidad de que esto cambie”, dijo la presidenta, que agregó que el gobierno hará todo lo posible para evitar nuevas víctimas en el futuro,  “asumiendo como Estado” la demanda por mejores condiciones de seguridad en el tránsito y una normativa que permita a los jueces aplicar sanciones ejemplificadoras.

Los padres de Emilia

Los padres de Emilia

La ley aumenta el nivel máximo de la pena en el caso que se ocasionen lesiones graves o gravísimas o la muerte, de modo que los autores arriesguen tres años a diez años y un día de presidio. Se establece también un aumento cuando el conductor huya del sitio del suceso sin prestar asistencia a la víctima, cuando exista reincidencia o si es un conductor profesional, circunstancias que fijarán un rango de presidio de entre cinco años a diez años y un día.

La iniciativa fue impulsada después de la muerte de la menor de nueve meses Emilia Silva, quien falleció cuando viajaba en un vehículo que fue chocado por un conductor que manejaba bajo efectos del alcohol. Su madre, Carolina Figueroa, se refirió a la aprobación del documento legal.

“Estamos súper contentos con la noticia porque en definitiva esto significa que antes del 18 de septiembre va a estar en vigencia la ley y eso va a permitir que la gente empiece a disociar el alcohol del volante y podamos de bajar alguna forma las cifras de accidentes”, afirmó y añadió que la otra razón es que se pueda dar tranquilidad sobre que va a haber Justicia a las familia que van a perder a un ser querido por una conducción irresponsable.

La madre de la menor afirmó que la ley no respondió a todo lo que plantearon en su minuto, pero mucho mejor que el marco legal que hoy existe. “Lo que nos queda en vacío va a depender de cómo esta se va a aplicar. Hay que ver cómo opera la ley in situ y allí haremos una evaluación de cómo está operando”, sostuvo.

A partir de ahora comienza el trámite administrativo con la publicación en el Diario Oficial y luego de eso, entraría a en vigor esta ley.

Síguenos en