Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Funcionarios de Aduanas suspenden paro anunciado para Fiestas Patrias

El Servicio de Aduana Chilena no paralizará estas Fiestas Patrias. Así lo aseguró Marcelo Reyes, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Aduaneros de Chile (Anfach), después de suscribir un protocolo de acuerdo con el Ministerio de Hacienda. El gremio esperará 15 días para que el Ejecutivo de respuesta a sus demandas.

Tania González

  Martes 16 de septiembre 2014 11:01 hrs. 
aduanas paso fronterizo

Compartir en

Los Funcionarios de Aduana Chile tenían programada una paralización para vísperas de fiestas Patrias, el 16 y 17 de septiembre con evaluación de continuidad.

Sin embargo, luego de una reunión de la  Asociación Nacional de Funcionarios Aduaneros de Chile (Anfach) con el  Subsecretario  de Hacienda, Alejandro  Micco, y la firma de un protocolo de acuerdo, el gremio llegó a la determinación de suspender el paro nacional de actividades.

El presidente del sindicato, Marcelo Reyes, aseguró que el protocolo fue aceptado por Aduana, Hacienda, y Anfach con el propósito de analizar las demandas de los funcionarios.

Reyes comentó que se formó una Comisión Técnica para asistir las controversias generadas por los artículos de la Reforma Tributaria y su aplicación en la Aduana,  y tiene un plazo de 15 días hábiles para poder llegar a un buen resultado. Asimismo, tiene un plazo de 45 días para tener un proyecto de modernización de Aduana que resuelva el déficit estructural y de recursos.

El líder de los funcionarios aduaneros añadió que se discutirá también el aumento de la planta de los funcionarios de Aduana, puesto que la Reforma Tributaria contempla 250 nuevos funcionarios a la contrata y la cantidad de funcionarios de planta será inferior, precarizando el empleo.

El dirigente sindical criticó algunos delitos de contrabando que están tipificados en la ordenanza Aduana y varían en la Reforma Tributaria, en el caso de los cigarrillos, por ejemplo, quedó estipulado en la modificación que el importador pague los derechos antes que la Aduana lo fiscalice y si ha tenido algún delito de contrabando quedará libre de cualquier sanción.  También, con la Reforma se eximen de multas a los operadores del comercio exterior cuando ellos se auto denuncian ante una labor fiscalizadora.

Por su parte, trabajadores de la  Aduana Argentina, no han dado pie atrás a la  protesta por mejoras salariales  que anunciaron para los días 18 y 19 de septiembre con asistencia a los lugares de trabajo.

El Sindicato Único del Personal de Aduana de Argentina (Supara) indicó además, que los días 20 y 21 no habrá atención al público y el 24, 25 y 26 se retomará la asistencia a los lugares de trabajo para los dos días siguientes, paralizar las tareas.

Por último, la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior en Chile aseguró que están en contacto con la Embajada Argentina y el Servicio de Aduana chileno para que se garanticen turnos mínimos.

Síguenos en