Nueva obra del Banch se inspira en "Alicia en el país de las maravillas"


Gana invitaciones dobles para la función de este SÁBADO 27 contándonos por qué quieres asistir al concierto. Escribe a diarioruch@gmail.com con tu NOMBRE y TELÉFONO.

GANADORES: Angélica Vargas, Orietta González y Consuelo Infante.

El Ballet Nacional Chileno (Banch) vuelve con una nueva creación de su director artístico, el coreógrafo francés Mathieu Guilhaumon. En ella propone su versión del cuento de Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas, donde se entrelazan lo fantástico y lo maravilloso, teniendo como fondo la búsqueda de la identidad.

Entre caídas por túneles y pasillos simbolizando el nacimiento, Alicia se pregunta sobre su nombre, su edad y sus dimensiones y nos introduce en un mundo encantado donde los conejos hablan y los sombrereros están completamente locos. Alicia es una invitación a (re) descubrir un gran clásico de la literatura a través de la danza.

“Alicia es una gran partida de ajedrez iniciática que se juega entre el sueño y la realidad. Idas y venidas entre esta extraña narración y el propio autor, Lewis Carroll, que improvisa para quien él admira, una historia que parece bien lejana del personaje asistente-profesor que él encarnaba en Oxford, insípido y tartamudo. Si bien Alicia es una pequeña niña de la época victoriana, su viaje por el país de las maravillas no ha perdido nada de su modernidad”, afirma Mathieu Guilhaumon.

El director artístico del BANCH explica que el primer desafío fue elegir las escenas que se iban a trabajar. Para ello leyó muchas veces la obra de Carroll con los bailarines y luego tomó los momentos más emblemáticos: “Indagué en el autor porque me pareció un personaje interesante. Quise conocer por qué escribió este cuento y descubrir cuál era su relación con la verdadera Alicia que lo inspiró, la hija de un matemático amigo suyo”, afirma Guilhaumon.

Alicia, Ballet Nacional Chileno, foto Josefina Pérez

La obra coreográfica de Mathieu Guilhaumon funde escenas de Alicia en el país de las maravillas y de Alicia a través del espejo en una puesta en escena que juega con la realidad y el sueño. En escena, el propio Lewis Carroll interactúa con sus personajes: Alicia, el Sombrerero loco, el Conejo Blanco, la Reina de Corazones, el Gato de Cheshire, el Caballero Blanco y tantos otros salidos de su imaginación.

Con una escenografía sencilla, compuesta por algunos elementos como mesas y sillas, una iluminación interesante, un vestuario atractivo y una música poética y misteriosa, la obra creada para el Banch destacará especialmente la teatralidad de los intérpretes que han sido preparados por la actriz Millaray Lobos. “La fantasía estará en la danza y en la interpretación de los bailarines”, agrega el coreógrafo.

Este estreno marcará el debut en Chile de tres nuevos bailarines internacionales que se incorporaron por audición al Banch: los franceses Marine García y Baptiste Gahon y el norteamericano Lateef Williams. A ellos se agrega el bailarín uruguayo Fabián Leguizamón, quien se reincorpora después de una temporada en España.

La obra contará con dos repartos. En el rol de Alicia debutará la bailarina francesa Marine García, quien compartirá el papel con la bailarina chilena Ignacia Peralta.

Grupo, Alicia, Ballet Nacional Chileno, foto Josefina Pérez

Las presentaciones se realizarán los días 25, 26 y 27 de septiembre y 2, 3, 4, 9, 10 y 11 de octubre, a las 20 horas.

Entradas entre $7.000 y $3.000. Jueves Populares 2×1 entrada público general, en boletería del ex Teatro Universidad de Chile (Metro Baquedano) y en daleticket.cl.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X