Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Retorno a las raíces: Banda Conmoción se sumerge en la fiesta de La Tirana

La agrupación se prepara para presentar "Tiraneño", un disco doble que recoge melodías tradicionales de la festividad. Viajes, bailes y cassettes son parte de la historia: "Para quien no ha ido, es la oportunidad de escucharla", dicen.

Rodrigo Alarcón

  Viernes 26 de septiembre 2014 0:05 hrs. 
foto wualo en la tirana (2)

Compartir en

Escucha la entrevista completa a Banda Conmoción en Radiópolis

Siempre ha sido una de sus principales influencias, pero ahora la Banda Conmoción se volcó por completo a ella. Las bandas de bronces del norte de Chile y, específicamente, la música que se escucha cada año en la fiesta de La Tirana, son el principal motivo que inspira su tercer disco, Tiraneño, que se presentará el 5 de octubre en el Teatro Nescafé de las Artes.

La Banda Conmoción se inició en 1997 como parte de la compañía teatral Mendicantes y desde entonces ha publicado dos discos, Pregonero (2008) y Cuerpo repartido (2010), además de un DVD en vivo que recoge un oficio adquirido durante incesantes giras por Chile, Argentina, China y Europa.

Tiraneño es el fruto de un trabajo que comenzó a fines del año pasado y que llevó a algunos de sus miembros a Iquique y La Tirana, para investigar sobre los grupos que cada año tocan en el poblado nortino. Fue una búsqueda extensa, entre cintas de cassette grabadas en plena fiesta y conversaciones con integrantes de las bandas de bronces, que finalizó con un extenso disco doble, que aborda principalmente melodías tradicionales.

“Como un 20 por ciento son composiciones propias”, dice Cristián “Huevo” Sanhueza, líder del grupo, nacido en Iquique y quien ha bailado por más de 20 años en La Tirana. Por eso, el músico afirma que “cuando nació el proyecto, lo empezamos a asumir como una deuda pendiente, entre comillas, de volver a lo que fueron nuestros orígenes. Fue una muy buena manera de volver a aprender, volver a escuchar y volver a tocar -mejor- estos ritmos”.

Grabación Disco Tiraneño from Banda Conmocion on Vimeo.

Claro, porque desde hace algunos años, varios de los miembros de la banda han experimentado La Tirana como músicos o bailarines, por lo que no son neófitos en sus ritmos: “Quisimos tocarlos como corresponde, fuimos súper fundamentalistas en ese sentido, aunque hay algunos arreglos que no están en el formato tradicional de allá. Sin embargo, fue maravilloso volver a aprender estos ritmos”, agrega “Huevo” Sanhueza.

Los registros fueron hechos en los Estudios del Sur de María Pinto y La Makinita de Santiago, pero contó con la colaboración de músicos nortinos que han participado antes de la fiesta. Fue este un modo de acercarse más todavía a la festividad, según el acordeonista Daniel Flores, quien añade que el disco intenta hacer un recorrido desde los días previos hasta que la fiesta ha culminado: “Para quien nunca ha ido a La Tirana, es la oportunidad de escucharla, por lo menos. Más o menos se instala el 11 o 12 de julio, cuando se pueden presenciar los primeros sucesos que acontecen antes de la fiesta, luego lo que sucede durante la fiesta y la ida también. De acuerdo a cómo está ordenado el repertorio del disco, es como un orden cronológico de lo que sería la vivencia de la fiesta. Por ejemplo, el último tema es ‘Cacharpalla’ y es como que estamos en ese momento, en la despedida, diciendo que volveremos el próximo año, y es un momento bien emotivo”, dice.

La Tirana

Tiraneño será interpretado de principio a fin a las 18 horas del próximo domingo 5 de octubre en el Teatro Nescafé de las Artes, en un concierto cuyas entradas tienen valores que varían entre siete y doce mil pesos. Están disponibles en las boleterías del teatro y en el sistema Ticketek.

Síguenos en