Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Diferencias en el oficialismo marcan inicio de debate por Presupuesto

Persisten las diferencias en la Nueva Mayoría respecto del proyecto de presupuesto 2015. Parlamentarios de la DC insisten en sus críticas por la ausencia de trabajo previo a la presentación de la iniciativa. Por su parte el Gobierno insiste que el erario estará enfocado en reactivar la economía y cumplir con los compromisos adquiridos en el programa de Michelle Bachelet.

Claudio Medrano

  Miércoles 1 de octubre 2014 15:39 hrs. 
Cámara de Diputados realiza discusión del Salario Mínimo

Compartir en

Un aumento en el gasto público de un 9,8%, énfasis en educación, salud y protección social y medidas contracíclicas para potenciar la recuperación económica asoman como los ejes del proyecto de presupuesto 2015, dado a conocer este martes por la presidenta Michelle Bachelet.

La iniciativa fue entregada personalmente por el Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, al Presidente en Ejercicio de la Cámara de Diputados, Lautaro Carmona, en presencia del Secretario de la Corporación, Miguel Landeros; del presidente (S) de la Comisión de Hacienda de la Cámara, José Miguel Ortiz; y del director de Presupuesto, Sergio Granados.

El Secretario de Estado recalcó que este presupuesto coloca un impulso fiscal importante para el año 2015, con la idea de avanzar en el cumplimiento del programa de Gobierno de la Mandataria.

Alberto Arenas

Alberto Arenas

En el detalle, contempla un aumento de los recursos en educación de un 10,2 por ciento, fondos que incluirán la construcción de 800 salas cuna, 660 jardines infantiles y mejorar la infraestructura escolar pública en todo el país.

También, se aumentarán los talleres, recursos pedagógicos y asesorías a directores y profesores; se elevará la cobertura de becas para llegar al 70 por ciento de los estudiantes de educación superior provenientes de las familias más vulnerables y se aumentarán las raciones alimenticias en los colegios públicos y particulares subvencionados

Llamó la atención en tanto, el aumento de los recursos en Salud de un 85% respecto de 2014, llegando a US$ 1.000 millones. Con esto se pretende construir nuevos recintos asistenciales, como, hospitales, Cesfam, Servicios de Atención Primaria, entre otros.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, recalcó además que esperan que el impulso fiscal que se le dará a la inversión permita la generación de nuevos puestos de trabajo, “la inversión pública, en su mayoría, está ejecutada por el sector privado, este proyecto va a generar dinamismo, complemento para la inversión y en ese sentido va a generar más inversión u por ende más empleos”, recalcó.

Eso en las intenciones, porque en lo político no todo parece tan auspicioso. Esto por la molestia que han expresado algunos parlamentarios, particularmente de la Democracia Cristiana, que acusan que el ministro no coordinó la presentación del proyecto con ellos, abandonando el trabajo prelegislativo.

El diputado de la Izquierda Ciudadana y miembro de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Sergio Aguiló, le bajó el perfil a la molestia de los parlamentarios.

“Es pura vanidad parlamentaria, que por qué no los llamaron un día antes, que no le explicaron, ¿qué saca uno con que lo llamen antes?, nada, porque esto tiene que estudiarse con detalle, con mucho detenimiento y ahí legislar. Yo no le doy ninguna importancia, pasado el berrinche esto se va a terminar”, sostuvo Aguiló.

Sergio Aguiló

Sergio Aguiló

Pero durante esta jornada, los parlamentarios DC insistieron con su crítica y advierten que no todos los legisladores de la Nueva Mayoría pertenecen a la comisión de Hacienda, por lo que era necesario un trabajo previo con el proyecto.

A juicio del senador de la DC, Jorge Pizarro, esta omisión derivó en que asuntos importantes, como la entrega de mayores recursos a los delegados presidenciales en zonas de desastre, no se abordaran.

“No todos los senadores, ni todos los diputados formamos parte de la Comisión de Presupuesto y, por lo tanto, no todos tenemos la oportunidad, ni la facilidad, ni el privilegio de entendernos rápidamente con el señor ministro de Hacienda y por eso desde hace más de 20 días que estábamos pidiendo una coordinación previa que lamentablemente no se concretó”, fustigó Pizarro.

Desde la derecha en tanto se mostraron críticos y escépticos respecto de las intenciones que tiene el Gobierno con este proyecto, sobre todo con el destino que tendrán los US$2.300 millones de dólares que entregará la Reforma Tributaria.

El senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, criticó que no esté claro todavía que pasará con la Reforma Educacional, “esto que está pasando es extrañisimo, aquí todos ustedes vieron como hubo un año de campaña y de propaganda pública porque había que hacer la Reforma Tributaria para mejorar la calidad de la educación y ahora que tienen la plata se les olvida”.

El proyecto de presupuesto 2015, fue presentado en la cuenta de la sesión de Sala de la cámara de diputados esta mañana y se adelantó que existe un acuerdo para que el debate concluya en la Corporación el 18 de noviembre próximo.

Recordemos que la iniciativa debe ser despachada del Congreso antes del 1 de diciembre.

Síguenos en