Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Rn acusa baja ejecución presupuestaria y llama a rechazar Presupuesto 2015

Parlamentarios de RN cuestionaron la partida presupuestaria de 2015. Entre los reparos se indica que en "imposible de ejecutarlo".

Paula Correa

  Jueves 9 de octubre 2014 18:25 hrs. 
rn

Compartir en

Decepcionados con el actual proyecto de Presupuesto se mostraron en Renovación Nacional. Esto después de que la mañana del jueves integrantes del partido, ex ministros y subsecretarios del gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, además de miembros del Instituto Libertad, se reunieran para analizar la iniciativa.

El presidente del partido, Cristián Monckeberg, presentó sus reparos al importante aumento del gasto público, en torno al diez por ciento,  ya que consideran que los fondos fiscales no se han gastado de forma eficiente en lo que va del año.

“El actual gobierno en la ejecución presupuestaria de este año ha sido muy ineficiente. Sin ir más lejos en partidas como Educación ha estado en torno al diez por ciento y en materia de Salud, en infraestructura ha estado en torno a un 30 por ciento y, lo peor de todo es que, en promedio, la ejecución puede ser un poco mejor, no ha estado focalizada en inversión que es donde realmente se tiene que notar, no que en gasto, gasto corriente”, afirmó.

El diputado Alejandro Santana, señaló que “este presupuesto es imposible de ejecutar” y aseguró que “va a deteriorar la economía del país”, afirmó. En ese sentido, el senador José García Ruminot, representante del partido en la Comisión de Hacienda indicó que el planteamiento de las autoridades está errado.

“El Gobierno ha insistido mucho en que este es un presupuesto anticíclico, que el fisco, el Estado, tiene que salir a gastar más para que la ciudadanía esté mejor. Nosotros tenemos la convicción que ello no es así. La verdadera forma de activar la economía es permitiendo que el sector privado invierta más y recupere la forma de crear empleos”, dijo el senador.

En la actividad participaron la ex ministra de Obras Públicas (MOP), Loreto Seguel, quien lamentó la falta de foco en la inversión; y el ex subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien apuntó a la falta de presupuesto en Seguridad, las restricciones en Carabineros y el casi nulo aumento para la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) que sólo subió un uno por ciento.

Por su parte, la ex ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, también manifestó sus reparos.

“No se contempla inversión en infraestructura en ninguno de los ministerios, no hay cartera de proyectos por más que hayan anuncios y a eso yo le llamo ‘publicidad engañosa’ que ha sido propio y la tónica del gobierno en todo este año. Segundo, hay un aumento en todos los ministerios de gastos en personal. Yo me pregunto ¿así van a reactivar el desempleo, contratando a los militantes de sus propios partidos políticos? Y tercero, hay algunas glosas que parecen ser ‘bolsones de payaso’ que no se justifican y que también coinciden en el resto de los ministerios como es el aumento en equipos y programas informáticos”.

Los dirigentes de Renovación Nacional reconocieron que Nueva Mayoría tiene los votos para aprobar las partidas que desee, sin embargo afirmaron que a través del rechazo de partidas se podrá dar cuenta “que el presupuesto no va por buen camino”.

Además, hicieron un llamado a “rectificar” el presupuesto para considerar “las prioridades que tiene la ciudadanía”.

Síguenos en