Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Personal de hospital de Castro se moviliza por mejoras laborales

En estado de alerta se encuentran los funcionarios del hospital base de la isla grande de Chiloé, quienes acusan sobrecarga de trabajo y falta de coordinación de la red de salud de la provincia. Los médicos del establecimiento también se movilizaron, aunque esperan entablar un diálogo con las autoridades.

Claudio Medrano

  Martes 14 de octubre 2014 19:38 hrs. 
castro

Compartir en

Una nueva movilización enfrentan los recintos asistenciales de la isla grande de Chiloé luego que funcionarios del hospital Augusto Ruffiat de Castro decidieran suspender sus actividades.

Esto se suma a la paralización de advertencia que realizaron los médicos de dicho complejo, quienes la jornada de este lunes detuvieron sus funciones por 5 horas, agudizando el problema que vive el hospital.

Dentro de las demandas planteadas por los funcionarios del recinto está generar una mayor coordinación de la red de salud de la provincia, suplir los puestos de especialidades vacantes y mejoras laborales para los funcionarios.

Los médicos del hospital fueron los que impulsaron estas movilizaciones, aunque afirman que lo principal es optar por establecer un dialogo con las autoridades sanitarias y así llegar a un acuerdo.

De todas formas detectan falencias como sostiene el vicepresidente del Colegio Médico Regional, Dr. Carlos Moreno, “hemos visto una escasa o casi nula capacidad de gestión en este servicio”, indicó el dirigente.

Más radicales han sido los funcionarios agrupados en la Asociación de Enfermeros del hospital Augusto Ruffiat de Castro, quienes desde hace una semana se encuentran en estado de movilización.

Los enfermeros acusan que se les ha sobrecargado de trabajo debido al aumento de la demanda en el hospital, lo que no ha ido de la mano con la contratación de más personal.

En ese sentido el presidente del gremio de enfermeros, Luis Bustamente, sostiene que “todas las profesiones, que no sean médicas, se recargan más de trabajo y eso es lo que en estos momentos ya no da para más, ya no se aguanta la recarga laboral que tiene, por lo menos, el estamento de enfermeros”.
El dirigente agrega que se han concretado reuniones con las autoridades pero que las respuestas que se han entregado no son satisfactorias, por lo que no descartan radicalizar las movilizaciones.

Bustamante afirma que hacen falta ocho enfermeros, 16 técnicos en enfermería y cuatro auxiliares en lo que corresponde a atención cerrada; mientras que en abierta es un cargo de enfermera y dos técnicos en enfermería.

El problema se ha ido acentuando desde el año 2013, de acuerdo al relato del profesional, “ya que cada vez más el hospital va creciendo, la población va creciendo y las necesidades van creciendo, no así el personal de enfermería que se dedica a atender estas necesidades”. Pese a la paralización en el establecimiento de salud, el movimiento ha mantenido turnos éticos.

El Colegio Médico Regional en tanto anunció un nuevo paro de advertencia, esta vez, de 24 horas para el jueves 16 de octubre.

Síguenos en