Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Alianza pide renuncia de embajador de Chile en Uruguay

Los dichos de Eduardo Contreras contra la "derecha económica" y la presunta relación de ésta con los atentados con explosivos generaron inmediata reacción en la Alianza; Mientras sus máximos líderes piden la renuncia del diplomático, la Presidenta aseguró que revisará un informe con el caso.

Diario Uchile

  Jueves 16 de octubre 2014 10:56 hrs. 
eduardo contreras

Compartir en

Personeros de la Alianza exigen la renuncia inmediata del embajador de Chile en Uruguay. Las declaraciones del abogado Eduardo Contreras (PC) en las que aseguró que detrás de los atentados con artefactos explosivos estaban grupos vinculados a la derecha empresarial, causaron inmediatas reacciones en el sector aludido.

El embajador de Chile en Uruguay, dijo al periódico uruguayo “La Diaria” que es esta facción del país la que está detrás de los atentados que se han registrado en los últimos meses en el país.

“Mi lógica es la siguiente: cuando no hay cambios no hay terrorismo. ¿A quién le interesan los actos terroristas? A la derecha, a la derecha empresarial”, señaló el diplomático.

“La reforma tributaria, que toca los bolsillos de las grandes empresas, y la reforma de la Constitución, que para mí y para cualquier persona normal son cambios necesarios, para la derecha fascistoide son la revolución marxista. Por lo tanto, yo no tengo ninguna duda de que estos actos terroristas que se han registrado son de la ultraderecha. Es lo mismo que hacían cuando (estaba) Allende, aunque usen elementos anarquistas”, agregó el diplomático.

Las declaraciones del embajador levantaron la polémica. Renovación Nacional, a través de su secretario general Mario Desbordes, pidió que el embajador de Chile en Uruguay deje el cargo “al cometer una barbaridad de este tipo”.

Misma linea siguió el máximo dirigente del gremialismo. El diputado Ernesto Silva exigió al Gobierno que critique inmediatamente las declaraciones y que desmienta sus dichos. De lo contrario, aseguró, que Contreras debía renunciar a su misión.

La Presidenta Michelle Bachelet declaró desconocer el caso. Sin embargo, aseguró que pidió un informe del caso: “Aquí hay un caso que está siendo llevado adelante por el Ministerio Público, creo que es al Ministerio Público definir a quién le corresponden las responsabilidades. Y yo, más allá del hecho concreto, que hemos pedido más información al respecto, creo que hay que ser muy prudentes en las declaraciones”, sostuvo.

Síguenos en