Diario y Radio U Chile

Año XIII, 13 de mayo de 2021

Escritorio MENÚ

Sebastián Aylwin: “En 2015 el movimiento estudiantil debe conciliar movilización y presión”

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile vive su proceso de elecciones en el contexto de un año que estuvo marcado por la discusión de la Reforma Educacional. En conversación con Radio Universidad de Chile, el actual vicepresidente de la FECH, Sebastián Aylwin relató las críticas y las posturas del movimiento estudiantil ante una administración que institucionalizó parte de su demanda.

Andrés Ojeda

  Viernes 31 de octubre 2014 9:19 hrs. 
aylwin


Este lunes se inician las elecciones por la conducción de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH). Quien gane la carrera que enfrenta a seis listas deberá enfrentar un 2015 marcado por la discusión de la reforma a la educación superior y conciliar demandas y movilizaciones con el avance en los proyectos.

Ante ello, el vicepresidente de la FECH, Sebastián Aywin sostuvo que “el movimiento estudiantil llegó para quedarse” al describir el carácter cíclico del movimiento que este año tuvo que conciliar las movilizaciones con la actividad académica propia de los estudiantes, y responder a las críticas por la menor actividad en las calles.

Así, el militante del colectivo Izquierda Autónoma, que conforma el llamado “bloque de conducción” junto al Frente de Estudiantes Libertarios (FEL) y la Unión Nacional Estudiantil (UNE), explicó la diferencia en la convocatoria de los estudiantes en las calles. Luego de dos años de movilización tuvieron un año normal en cuanto al calendario académico, fruto del desgaste desde la masividad de 2011.

A pesar de ello, Aylwin se mostró optimista y manifestó que el movimiento estudiantil sigue siendo un actor protagonista del país: “Ha sido un año distinto que ha tenido complejidades, pero que también responde a la naturaleza cíclica de los movimientos sociales. En ese sentido no me cabe ninguna duda de que el movimiento estudiantil, es una actor más de la sociedad chilena y no se va a poder realizar una reforma educacional sin él”, reflexionó el dirigente estudiantil.

El vicepresidente de la FECH criticó, además, al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet acusándolo de no haber estado interesado en que la ciudadanía participe de la Reforma Educacional.

Prueba de ello fue que se reunió con diferentes actores fuera del bullado Plan Nacional de Participación Ciudadana que fue conducido por el Mineduc y la Dirección Organizaciones Sociales: “Cómo se explicaría entonces que en paralelo al propio plan de participación haya habido una mesa de trabajo con el Colegio de Profesores para avanzar en su agenda corta; cómo se explica que durante el propio plan de participación se haya buscado llegar a un acuerdo con la Iglesia en relación a la posibilidad de arrendar establecimientos; porque todos estos acuerdos se dan por fuera del plan de participación y no en este mismo”, cuestionó el representante de la FECH.

Aylwin también respondió a las críticas vertidas al bloque de conducción que hicieron sectores estudiantiles vinculados al Partido Comunista, a quienes calificó de ser agentes desmovilizadores que están preocupados de defender a su Gobierno: “Ellos deciden entrar al gobierno mediante su ingreso a la Nueva Mayoría y es una estrategia legítima, pero lo que ellos tienen que hacer es defender, precisamente porque eso es una buena estrategia y más bien no echarle la culpa a aquellos que no están en el gobierno de las acciones que ellos mismos han hecho”, sentenció el dirigente.

Finalmente, el segundo al mando de la FECH aconsejó a los estudiantes sobre las estrategias que deberán utilizar de cara a la discusión de la reforma de la educación superior que se discutirá el año que viene: “Conciliar movilización y presión que está muy presente en el movimiento estudiantil con diálogo y trabajo con el gobierno y eso va a requerir de una voluntad de dialogo de ambas partes”, indicó el militante de la Izquierda Autónoma.

Sebastián Aylwin finalizó su análisis criticando el Presupuesto destinado a educación superior 2015, el que a su juicio tiene “una clara preferencia por los mecanismos de mercado para subsidiar la educación y no por los mecanismos que asegurarían una matrícula pública y con una orientación democrática”.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.