Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Representante chileno viaja a La Haya a recibir los descargos de Bolivia

Gobierno boliviano ingresará este jueves su respuesta a las objeciones presentadas por Chile respecto de la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para conocer los términos de la demanda marítima de ese país. Para conocer esa respuesta formal viajó hasta los Países Bajos, Felipe Bulnes.

Diario Uchile

  Jueves 6 de noviembre 2014 10:50 hrs. 
la haya

Compartir en

El representante nacional ante la Corte Internacional de Justicia para el caso de la demanda marítima boliviana, Felipe Bulnes, se trasladó hasta Holanda con el fin recibir una de las copias del documento que el gobierno boliviano ingresará este jueves en este Tribunal con los argumentos de rebatir la impugnación de competencia de la Corte que interpuso Chile el 15 de julio.

El viaje del ex ministro de Educación del gobierno de Piñera se concretó luego de que Bolivia informara el martes a la Cancillería que adelantaría -en una semana respecto del plazo máximo fijado por La Haya- la presentación de la respuesta oficial a las excepciones preliminares presentadas por Chile.

Aunque la entrega del documento boliviano la realizará el agente de ese país, Eduardo Rodríguez Veltzé, en fuentes diplomáticas no se descarta que la delegación altiplánica que viajará a Holanda sea presidida por el propio Mandatario Evo Morales, tal como ocurrió con la presentación de la memoria de la demanda, en abril.

Luego de conocer la respuesta de Bolivia, Felipe Bulnes se reunirá en Europa con el equipo internacional de juristas contratados por Chile para preparar los alegatos orales, cuya fecha será determinada por la Corte, la que podría ser en mayo de 2015.

Respecto de esta histórica reclamación boliviana de salida al océano Pacífico, el canciller chileno, Heraldo Muñoz señaló que “nosotros estamos listos para recibir la respuesta boliviana, para analizarla y responderla en su momento, en los alegatos orales”.

Además, el ministro de Relaciones Exteriores, advirtió que el proceso para conocer una resolución final frente a las objeciones presentadas por Chile es largo y que es posible que no sea resuelto antes de fines de 2015.

Finalmente, Heraldo Muñoz señaló que en el país se debe estar confiado de los argumentos presentados porque según señaló “son muy sólidos y se basan en el derecho, en un tratado válido y vigente que fijó de manera definitiva, a perpetuidad, los límites entre Bolivia y Chile”.

Síguenos en