Diario y Radio U Chile

Año XI, 19 de agosto de 2019

Escritorio

La SEC multa a Chilectra en $128 millones por no atender reclamos de clientes

El castigo a la empresa de electricidad fue calificado de histórico por el superintendente Luis Ávila, ya que el organismo que encabeza ha ampliado su radio de fiscalización no sólo a las labores técnicas propias del rubro, ahora también velará por el correcto funcionamiento de las funciones comerciales de estas empresas.

Gonzalo Castillo

  Martes 11 de noviembre 2014 19:38 hrs. 
Chilectra

La sanción económica impuesta por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) a la empresa Chilectra, dinero que irá directamente al fisco, fue considerada como histórica por el superintendente Luis Ávila -y no por la cantidad de dinero involucrada-, ya que es primera vez que el organismo sanciona a una empresa del rubro por funciones que van más allá de lo técnico, ya que esta vez se castigó por incumplimiento en el área comercial de la eléctrica.

El origen de la sanción se remonta a junio pasado, cuando la empresa, de acuerdo a la SEC fue incapaz de atender más de 84 mil llamados de clientes que intentaban dar cuenta del corte de suministro eléctrico en varias zonas de la Región Metropolitana, debido a los temporales de viento y lluvia.

Ávila destacó que con esta sanción, la superintendencia ha ampliado su radio de acción ya no sólo a los fallos técnicos propios de las labores de las empresas que proveen este tipo de servicios, además ahora se les podrá imponer multas por sus funciones a nivel comercial como fue el caso de Chilectra.

“Lo que estamos mirando es que la atención comercial, no estamos hablando aquí de los circuitos eléctricos en los que haya fallado la empresa, es todo un sistema que debe mantener Chilectra para recibir adecuadamente los llamados y los reclamos de sus propios clientes y en ese deber ha fallado, porque si no puede recibir los avisos de corte de suministro en determinada zona, no puede enviar a sus funcionarios a reponer el servicio”, explicó el superintendente.

Desde el punto de vista de los consumidores, el presidente de Conadecus, Hernán Calderón si bien reconoció que Chilectra es una empresa que ellos consideran como bastante cumplidora en cuanto a dar respuesta a los reclamos de los clientes, expresó su satisfacción al conocer de la sanción, ya que este tipo de empresas, que él define como monopólicas dentro del mercado, deben tener aún mayor cuidado con sus estándares de atención al consumidor.

Por su parte, Chilectra, a través de una declaración pública, señaló que se encuentran analizando la resolución de la SEC para interponer los recursos de apelación correspondientes, y destacó que el problema que originó los reclamos fueron los temporales del invierno pasado, y que el plan de contingencia implementado por la empresa contra las inclemencias del tiempo logró superar esas dificultades.

Finalmente, el superintendente Luis Ávila, señaló que en la cartera existen investigaciones pendientes para esclarecer la responsabilidad de Chilectra en los cortes de servicio que originaron los llamados no respondidos, por lo que en las próximas semanas la empresa eléctrica podría sufrir nuevas multas.