Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores del cobre exigen al Gobierno definir postura ante Reforma Laboral

En el marco de la inauguración de una escuela sindical en Calama, la directiva de la Confederación Nacional de Trabajadores del Cobre, (CTC), recibió a la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, a semanas de que se conozca el detalle de la Reforma Laboral que presentará el Gobierno. La entidad sindical, una de las más activas del país, se refiere al debate que se ha creado con esta iniciativa y crítica la actitud “beligerante” del empresariado.

Claudio Medrano

  Martes 11 de noviembre 2014 15:39 hrs. 
Javiera BlancoJaviera Blanco

Compartir en

La presentación de la Reforma Laboral se sigue postergando y la paciencia de los trabajadores, incluso de los más fieles en un comienzo con el Ejecutivo, se está acabando. Las dudas y discrepancias comienzan a aparecer.

Por lo mismo no son pocas las organizaciones sindicales las que se encuentran en estado de alerta a la espera de lo que ofrezca el Gobierno, incluyendo a la CUT, quienes en los últimos días han hecho pública su preocupación.

Todo se agudizó luego de las palabras que pronunció la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, en un foro que contó con la presencia de diversos empresarios, “No está en la agenda laboral del gobierno la negociación colectiva interempresas y el fin de la indemnización por años de servicio”, declaró la Ministra poniendo en duda algunas de las demandas más importantes de los trabajadores.javiera-blanco-620x330

Si bien la secretaria de Estado explicó en reuniones posteriores, con dirigentes de la Nueva Mayoría, que sus palabras fueron mal entendidas, la molestia por la poca claridad de sus dichos quedó instalada.

Por lo mismo, los integrantes de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) aprovecharon la oportunidad que brindó la visita de la ministra del Trabajo a Calama, a la inauguración de una escuela sindical, para dar a conocer los argumentos y las necesidades que tiene el sector.

Para la CTC, se entiende que el panorama es complicado, pero reconocen que existe preocupación respecto de lo que pueda pasar con el proyecto en el Senado, con el antecedente de la “cocina” que hiciera famosa el senador Andrés Zaldívar.

A juicio de la entidad sindical, ya se agotó el plazo para las argumentaciones, por lo mismo, emplazan al Gobierno a buscar definiciones y dejar en claro si legislarán “a favor de los trabajadores o a favor de los empresarios”.

Respecto de la poca claridad que algunos sectores acusan por parte de la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, el presidente de la CTC, Manuel Ahumada, asegura que obedece a las presiones que está instalando el empresariado.

“Estamos en un contexto con disputas e intereses cruzados, vamos a entrar a una discusión en la cual, por un lado están los intereses de los trabajadores, que somos la gran mayoría de los chilenos y por otro, los intereses económicos representados por el sector empresarial”, señaló.

Sobre la postura que tiene la CTC respecto del trabajo que ha hecho el Gobierno en materia laboral, Ahumada señaló que su organización está por obtener cambios concretos y para que eso ocurra, es necesario el instrumento de la movilización.

“Nosotros estamos en la posición de, efectivamente, avanzar en acciones concretas y así lo demostramos el 4 de septiembre al caracterizar la movilización convocada por la central con una paralización y así dar una señal potente al mundo empresarial de que los trabajadores estamos activos y alertas, porque para nosotros es crucial para el fortalecimiento sindical la reforma”, añadió.

Manuel Ahumada

Manuel Ahumada, Confederación de Trabajadores del Cobre

Finalmente el dirigente sindical criticó la actitud beligerante que a su juicio ha tenido el empresariado, “efectivamente el mundo empresarial se mueve y el discurso que instala es de estigmatizar el debate, en la gran mayoría del mundo este tema está resuelto y ellos lo tratan de llevar a un plano ideológico, lo cual no es tal”, reprochó.

La presencia de la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, en Calama se debe a la invitación que efectuó la Confederación de Trabajadores del Cobre para que asistiera a la inauguración de la Escuela Sindical de esa ciudad, que impulsa la organización sindical.

“Este hito responde a la labor de transformar la realidad, avanzar hacia un mejor país y es un compromiso para con la clase trabajadora”, aseguró el presidente de la CTC, Manuel Ahumada.

Síguenos en