Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Alfredo Jaar vuelve a Chile con su obra más reconocida: “The Sound of Silence”

Siete años han pasado desde la última vez que vino el artista y Premio Nacional de las Artes 2013, Alfredo Jaar. Esta vez lo hace con la presentación de una de sus obras más elogiadas a nivel mundial y que se exhibe por primera vez en Latinoamérica, "The Sound of Silence".

Diario Uchile

  Miércoles 12 de noviembre 2014 12:39 hrs. 
aj-milan-sos-instl-004-web(600pxw-72ppi)

Compartir en

Alfredo Jaar, creador, arquitecto y cineasta radicado en Nueva York desde 1982, es considerado el artista chileno de mayor reconocimiento internacional. The Sound of Silence, obra que trae a Chile y Latinoamérica por primera vez, ha  sido mostrada 24 veces desde su creación en el 2006, y hasta la fecha se ha presentado en 18 países, en 10 idiomas distintos, siendo considerada unas de las creaciones plásticas más importantes del arte contemporáneo de las últimas décadas.

La obra consiste en una instalación de metal de 256 metros cúbicos con madera, aluminio, luces fluorescentes, luces estroboscópicas y proyección de video. En donde se observa la historia de Kevin Carter, fotógrafo sudafricano que en 1994 ganó el Premio Pulitzer por la instantánea que tomó en Sudán en la que un buitre observa a una niña esquelética.

En aquella oportunidad la foto, publicada en el New York Times, generó gran controversia, ya que muchos culparon al fotógrafo  por no intervenir en la escena e ir en ayuda de su protagonista, en vez de privilegiar su trabajo.

Ecole des Beaux Arts, Paris, France, 2011  Fotografía: Charles Duprat

Ecole des Beaux Arts, Paris, France, 2011
Fotografía: Charles Duprat

The Sound of Silence, Alfredo Jaar plantea que las imágenes son significativas y no inocentes, que éstas poseen una intención; el encuadre, los elementos que las componen y el hecho de hacerla pública es una elección condicionada e implícita. A la vez, subyace una lectura crítica a los medios de comunicación masivos y a la ceguera de la sociedad.

“Me ha parecido necesario crear una puesta en escena para mis imágenes, un entorno dentro del cual puedan llegar a tener sentido y afectar al público (…) Me parece que sin este entorno protector, mis imágenes no sobrevivirían. Pienso que es indispensable reducir la velocidad, contextualizar y enmarcar cada imagen adecuadamente a fin de que adquiera sentido”, puntualizó el artista.

A su vez, Jaar reflexiona sobre las contradicciones entre el efecto de las imágenes y el interés comercial que esconde la fotografía de Carter, cuyos derechos de reproducción pertenecen a la agencia de fotografía Corbis, una de las más grandes del mundo, propiedad de Bill Gates.

South London Gallery, London, England, 2008

South London Gallery, London, England, 2008

De forma paralela y para complementar esta obra, expondrá Three Women, instalación dedicada a tres mujeres activistas. La obra es parte de una instalación titulada A Hundred Women, donde rinde un homenaje a cien mujeres notables que luchan por una sociedad mejor.

Conferencia

El día 26 de noviembre, Alfredo Jaar realizará una conferencia en la que se referirá a su obra en el auditorio de Galería Patricia Ready. Los cupos son limitados y los interesados deberán inscribirse a partir del 3 de noviembre al correo electrónico galería@galeriapready.cl

The Sound of Silence se inaugura este miércoles 12 de noviembre a las 19:30 horas en la galería Patricia Ready, ubicada en Espoz 3125, Vitacura, Santiago, Chile. Y estará abierto al público entre el 13 de noviembre y el 23 de enero de 2015 con entrada liberada.

Síguenos en