Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El museo como educación: Realizan talleres y conferencias en el MAC

Diario Uchile

  Martes 11 de noviembre 2014 18:34 hrs. 
Fabio López

Compartir en

A partir de este martes, y por tercer año consecutivo, se desarrolla el encuentro Diálogos sobre Educación Museal, impulsado por las Unidades de Educación y Anilla Cultural del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) en colaboración con el Goethe Institut de Santiago.

En esta oportunidad, el tema a tratar son los recursos educativos contemporáneos, dentro de estos, el material educativo en las instituciones culturales y la museografía didáctica.

El seminario toma como eje de trabajo la idea del museo como una herramienta pedagógica contemporánea y para ello cuenta con diversas actividades. “En esta tercera versión abordaremos experiencias pedagógicas que ponen en diálogo a distintos profesionales de la educación con el museo. Con esto se desarrollan talleres experimentales, conferencias y videoconferencias, que buscan entregar herramientas para incentivar la reflexión y la participación en el museo como otro lugar para educar”, dice Cristián Gallegos, coordinador de la Unidad de Educación del MAC.

El colombiano Fabio López, jefe de Servicios al Público y Educativos de la Unidad de Artes y Otras Colecciones del Banco de la República, experto en material didáctico en museos orientado a la escuela, dicta el taller “Entre lo personal, lo colectivo y lo virtual”, entre este martes 11 y el viernes 14, entre las 17:30 y las 20:30 horas. El jueves 13, a las 12.30, presentará una conferencia abierta denominada “Alternativas educativas como laboratorio, el museo como dispositivo para la educación”, enfocada al planteamiento de la actividad pedagógica como parte fundamental de las exposiciones.

Gloria Jové

Gloria Jové

El mismo jueves 13, a las 11:30 horas, se realizará una videoconferencia en conexión con Alemania, bajo el título “La museografía didáctica del Rautenstrauch-Joest-Museum. Kulturen der Welt”, a cargo de Peter Mesenhöller, director de pedagogía Museal del Rautenstrauch-Joest-Museum, y Rita Böller, encargada de la Escuela de los Museos de Köln. En esta sesión se abordará el caso exitoso del museo etnográfico Renania del Norte-Westfalia.

La segunda invitada internacional de este encuentro, la española Gloria Jové, académica de la Universidad de Lleida, realizará el taller “Arte – Tejiendo el espacio híbrido, generador de proyectos educativos, creativos y artísticos”, entre el martes 18 y el viernes 21, de 17:30 a 20:30 horas. Jové, quien en los últimos años ha investigado sobre el aporte del arte contemporáneo para el desarrollo del currículo escolar, abordará las formas de construir nuevos proyectos que permitan mejorar los procesos y los contextos educativos, creativos y artísticos. El jueves 20, a las 17:30 horas, la especialista también realizará una charla llamada “La transdisciplinariedad del arte contemporáneo como generadora de proyectos educativos”.

Lanzamiento de recursos pedagógicos: Duchamp

El jueves 20 de noviembre se realizará el lanzamiento de los recursos pedagógicos que abordan la obra de Marcel Duchamp, a cargo de Cristián Gallegos. Estos recursos complementan la muestra Marcel Duchamp: Don´t forget. Una partida de ajedrez con Man Ray y Salvador Dalí, los que serán repartidos en escuelas públicas de todo el país.

“Con esto continuamos con la idea de establecer colaboraciones que amplíen las posibilidades educativas, potenciando la creatividad en el trabajo de aula por parte de los docentes y generando coherencia con la experiencia museo, pensado como un ejercicio de integración e intercambio”, apunta el Coordinador de EducaMAC.

flyer info_apaisada_FINAL

La inscripción para los talleres se realiza a través del sitio del MAC.

Las conferencias serán transmitidas por streaming a través del canal de Anilla Cultural MAC.

Imagen destacada: Fabio López.
Síguenos en