Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Inti Illimani presenta “Teoría de cuerdas” en diferentes ciudades del país

Inti-Illimani lanza su nueva producción discográfica “Teoría de cuerdas”, trigésimo quinto álbum de estudio que lo lleva de gira por Santiago, Valparaíso y Talca.

Diario Uchile

  Miércoles 12 de noviembre 2014 17:41 hrs. 
Inti-Illimani

Compartir en

Desde el nuevo material, hasta canciones emblemáticas que conmemoran sus 45 años de existencia, contará el lanzamiento de “Teoría de Cuerdas” de Inti Illimani. Trigésimo quinto álbum de estudio y sucesor del disco en vivo “La máquina del tiempo” de 2012.

La nueva entrega cuenta con la participación del músico argentino, Raly Barrionuevo; Isabel Parra y Max Berrú, quienes ya han participado en ocasiones anteriores con la banda.

El concepto del álbum nace de la teoría física, según la cual todas las diversas partículas fundamentales son en realidad manifestaciones diferentes de un objeto básico: una cuerda. Lo que para Inti-Illimani, toma sentido en lo musical, ya que ha inmortalizado todas sus creaciones, es decir sus instrumentos y las cuerdas con las que han producido música desde su primer álbum en 1969.

10387102_10152597387597408_641104931127620031_o

Desde esta perspectiva, para Jourge Coulon, líder de la banda, el nuevo material es un reflejo de un proceso reflexivo. “De repente un concepto inspira un disco, otras veces ocurre al revés. Porque un disco es la maduración de un fruto, cada cierto tiempo maduran canciones y sonidos que se transforman en una nueva producción. Creo que en esta oportunidad las dos cosas se juntaron, el interés científico y la maduración de un disco que sale luego de cinco años”, señaló al programa Semáforo de Radio Universidad de Chile.

Dentro del listado de canciones destacan los temas instrumentales, que han sido el sello de la agrupación, el merengue caraqueño, que resulta uno de los más elaborados del punto de vista rítmico e instrumental; la canción dedicada a Manuela Sáenz, la mujer de Simón Bolívar; las cuecas dedicadas  al grupo “Los Chileneros” de los años ’60, y un tema dedicado a Víctor Jara.

Los integrantes actuales de Inti-Illimani son Jorge Coulón, Marcelo Coulón, Efren Viera, Daniel Cantillana, Manuel Meriño, Christian González, Juan Flores, César Jara y Camilo Lema.

El lanzamiento de “Teoría de cuerdas” se realiza con cuatro conciertos el 13 y 14 de noviembre en el Teatro Nescafé de las Artes, 15 de noviembre en Valparaíso y 19 de noviembre en Talca. Las entradas están entre los 8 mil y 28 mil pesos.

Síguenos en