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Año XIII, 25 de enero de 2021

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Los proyectos de la Reforma Educacional que no están en el Presupuesto 2015

A pesar del incremento de un 10,2 por ciento de los fondos destinados a materias educativas, en relación al 2014, existe un retraso en la aprobación legislativa. De esta forma, los grandes proyectos de la Reforma no recibirán parte de los US$ 13.022 millones.

Rodrigo Rojas

  Sábado 15 de noviembre 2014 15:38 hrs. 
bachelet reforma educacional


Una nueva Subsecretaría e Intendencia en Educación Preescolar, fin al lucro, selección y copago, Gratuidad en la Educación Superior, Desmunicipalización escolar y nueva Carrera Docente son cinco de los ocho proyectos que quedarán fuera del presupuesto 2015.treviño

La lenta discusión en el Congreso ha retrasado la aprobación de los proyectos que componen la Reforma Educacional. El experto en políticas públicas en educación, Ernesto Treviño, explica que los fondos consignados al ministerio de Educación solo se atribuyen a proyectos vigentes.

“Las formas en que se organizan los presupuestos tienen que ver con los programas que ya están en marcha o aprobados. El Congreso y el Ejecutivo no pueden solicitar dineros para leyes o reformas que no han sido aprobadas. Lamentablemente hay que esperar a que se aprueben y luego de eso se le puede asignar los recursos necesarios”, explicó el director ejecutivo del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales.

Nicolás Eyzaguirre y Jaime GajardoUno de los proyectos que todavía no se debate en el Congreso y que estaba planeado a debatirse en el segundo semestre, es el de nueva Carrera Docente. El Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, desconoce dónde se destinarán los fondos y a su vez, emplaza al ministro de Educación, a la subsecretaría y sus asesores, a explicar el proyecto más allá de los lineamientos generales. De todas formas, el dirigente gremial, explicó donde pondría los focos del presupuesto para esta materia.

“Es importante fortalecer la formación inicial docente, además exigir a las universidades que no estén acreditadas la imposibilidad de impartir la función docente. Igualmente se deben estipular recursos para becas, estimulando a los mejores alumnos a estudiar pedagogía, proyectando esto en el tiempo. Asimismo reforzar el currículo de las universidades que hoy es bastante débil y sin privilegiar criterios económicos para su determinación.”, exclamó Jaime Gajardo.

Dentro de los elementos positivos del presupuesto para el próximo año está el aumento del gasto en comparación a los años anteriores, con un crecimiento de alrededor de un 7 al 10,2 por ciento. Sin embargo, el Director de Política educativa de Educación 2020, Manuel Sepúlveda, manifiesta que quedaron puntos débiles en relación a la educación técnica y los compromisos establecidos para alcanzar una Educación Parvularia de calidad.

sepulvedaSi bien desde Educación 2020 asumen que ha existido una discusión compleja, entienden que al hablar de una reforma se tiene un debate profundo, no obstante éste ha sido muy polarizado y se ha alejado de los términos que ellos esperaban. Eso sí, justifica no haber incluido las políticas de la Reforma Educacional para esta ley de presupuesto. Además añadió que esa era una de las detracciones planteadas a leyes de presupuesto anteriores.

“Una de nuestras críticas a presupuesto de años anteriores es que se financiaban, teniendo glosas especiales para proyectos que no estaban aprobados y que tenían un fuerte rechazo tanto en materia legislativa como en el debate público. Entonces eso se prestaba para confusiones, entendiendo que se cuentan con más recursos que los que se destinarían a estas iniciativas”, argumentó el sociólogo.

La Ley de Presupuesto del 2015 solo se discutió en la Comisión Mixta del Senado. Ahora se espera que para el día martes 18 y miércoles 19 de noviembre arribe a la Cámara de Diputados.