Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Se dilata discusión en el Senado proyecto que pone fin al lucro, selección y copago

Con innumerables exposiciones avanza lentamente la discusión del proyecto que pone fin al lucro, copago y selección en la Comisión de Educación del Senado, luego que el ministerio del Interior quisiera ponerle tiempo límite a este proyecto.Los senadores están discutiendo a ritmo de tres sesiones diarias y no exista claridad en la fecha de votación del proyecto, mientras que la audiencias están fijadas hasta el 26 de noviembre.

Andrés Ojeda

  Jueves 13 de noviembre 2014 21:57 hrs. 
Senado

Compartir en

La discusión del proyecto de fin al lucro, copago y selección podría extenderse hasta el fin del periodo legislativo luego que desde la Comisión de Educación sostuvieran que no existe claridad en la cantidad de audiencias que quedan pendientes.

Hasta el momento, los senadores continuarán recibiendo a diversos expositores hasta el 26 de noviembre, sesionando tres veces a la semana durante lo que queda de este mes.

Para diciembre, los legisladores aún no tienen nada agendado, pero desde la oposición manifestaron la necesidad de “utilizar todo el tiempo que sea necesario”.

Andres Allamand, al ser consultado por este tema, manifestó no saber cuántas reuniones quedan en la comisión. Mientras que la senadora Ena Von Baer indicó que la agenda tal como está, “no alcanzará” para tocar todos los temas relevantes: “Bueno estamos avanzando, y yo creo que queda muchísimo por estudiar por saber, nos faltan datos de parte del ministerio. Este proceso podría ser bastante largo, porque estamos frente a una reforma que provocaría consecuencias que ni la misma reforma está buscando”, indicó la legisladora.

Esto lo respaldó la Presidenta Michelle Bachelet quien, al volver de su gira en China, argumentó que la reforma se reajustará y se mejorará por medio del diálogo: “Quiero reafirmar públicamente que nuestra voluntad de gobierno de llevar adelante esta reforma, pero también señalar que vamos a dialogar todo lo que sea necesario para mejorar y hacer los ajustes que una reforma de esta importancia requiere”.

Sin embargo, los estudiantes se han sentido fuera del proceso de diálogo, más aún, cuando este se extenderá fuera de los tiempos del movimiento estudiantil, quedando excluidos los jóvenes de este proceso de discusión.

Takuri Tapia, presidente de la Federación de estudiantes de la Universidad de Santiago, indicó que este escenario se esperaba, pero que era la posibilidad que menos se quería vivir, por lo que analizó lo que se debe hacer para poder evitar que esto se repita: “Yo creo que ahí debe haber un poco más de convicción, y que sectores (estudiantiles) más cercanos al gobierno y por otro lado que nosotros seamos capaces de articularnos durante todo el año. Pero eso también tiene que ver con los tiempos del movimiento estudiantil, y claro eso es algo que tenemos que sopesar, pero si hoy no existe convicción en la posibilidad de incidir, obviamente habrá una gran diferencia entre la postura nuestra con el gobierno”, sostuvo el dirigente universitario.

Recordemos que el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, había pedido a los presidentes de partidos “ordenarse” y despachar del Senado el proyecto de ley que pone fin al lucro, copago y selección a más tardar a fines de enero. Situación que se ve como poco probable ante la indefinición de una agenda clara en la discusión de esta iniciativa, y la nueva orden de la Presidenta Michelle Bachelet de mejorar la Reforma Educacional, haciéndose eco de la solicitud que había hecho el presidente de la DC Ignacio Walker días atrás.

Síguenos en