Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Melissa Sepúlveda: “Gestión del ministro Eyzaguirre ha sido deficiente”

La líder estudiantil de la Universidad de Chile criticó la labor del titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre, la cual calificó de deficiente y consideró que ha sido “poco defensor de la Reforma Educacional”. Además, recordó que, desde el principio, la Federación señaló que “él no era la persona más más indicada y que tenía una mirada más bien economicista de la educación”.

Juan Guerra

  Martes 18 de noviembre 2014 12:45 hrs. 
melissa sepulveda

Compartir en

En sus últimas semanas en el cargo, Melissa Sepúlveda, presidenta de la Federación de Estudiantes de nuestra casa de estudios (FECH), calificó de deficiente la gestión del actual ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

En entrevista exclusiva con Radio Universidad de Chile, la dirigenta cuestionó la falta de diálogo del secretario de Estado, así como su poco conocimiento de la agenda educativa nacional: “Al hacer una evaluación de lo que ha sido la gestión del ministro Eyzaguirre, ahora, al final de año, ha sido una gestión deficiente, ha sido poco defensor de una Reforma Educacional que sabemos que es compleja, pero que se ha ido enredando en el tiempo, ha tenido retrocesos importantes en el tiempo, con poca capacidad de cohesión, y, de todas maneras, ninguna voluntad real de generar acuerdos con el movimiento social, más allá, de instancias consultivas como el Plan de Participación Ciudadana, que finalmente no tuvo ningún resultado”, indicó.

Ante las peticiones de renuncia del titular del Mineduc, que solicitó el diputado Gabriel Boric, Melissa Sepúlveda aseguró que el Ministro no es el más indicado para conducir la Reforma Educacional.

En esta línea, la presidenta de la FECH subrayó que el perfil técnico, la falta de conocimiento del sector y los errores comunicacionales de Eyzaguirre, han perjudicado la discusión de la Reforma.

“Desde un principio dijimos que él no era la persona más más indicada, que tenía una mirada más bien economicista de la educación, poca relación con el mundo de la educación y si bien él intentó entrar en el debate, en ese debate hubo más errores que aciertos. Tuvimos varias situaciones complejas como por ejemplo cuando anunció gratuidad solo por cuatro años. De todas maneras hay una falta de conocimiento y de saber lo que pasa al interior del aula, para poder darle un orden a la Reforma Educacional y partir con iniciativas que sean estructurales realmente y que permitan construir ese nuevo sistema de educación pública”, señaló.

Melissa Sepúlveda espera que de haber un cambio de gabinete, un eventual nuevo encargado del Mineduc defienda la educación pública.

“Si es que hubiese un cambio de gabinete, de todas formas lo esperado y lo que el movimiento estudiantil requiere es alguien que se comprometa con sacar adelante demandas que son históricas y finalmente que pueda haber una voz firme por parte del Gobierno, que defienda la mirada del movimiento social, que defienda la educación como un derechos social, y que de todas maneras tome en cuenta, sobre todo la educación pública y sobre todo la creación de un nuevo sistema de educación pública en nuestro país”.

Las críticas de la presidenta de la FECH surgen luego que voces de la Nueva Mayoría señalaran que a la Reforma Educacional le falta “épica” y que Ezaguirre ha sido un obstáculo para concretar los cambios señalados en la agenda del Gobierno.

Síguenos en