Diario y Radio Universidad Chile

Año XIII, 18 de septiembre de 2021

Escritorio MENÚ

Con un billón de pesos más se aprueba el presupuesto 2015 del Ministerio de Educación

Un intenso debate se vivió en la Cámara que este miércoles por la tarde aprobó y despachó a segundo trámite la partida presupuestaria del ministerio de Educación, que respecto del año 2014, superó cerca de un billón adicional. Además se aprobaron los presupuestos para los ministerios de Obras Públicas y Agricultura

Sandra Trafilaf

  Miércoles 19 de noviembre 2014 21:09 hrs. 
Camara de Diputados


La partida presupuestaria del ministerio de Educación, superó cerca de un billón adicional  respecto del año 2014, además representó el 23 por ciento del total del erario nacional, a la que se sumará el próximo año, el reajuste de la unidad de subvención escolar y los gastos relacionados con los proyectos de la reforma educacional.

Pese al aumento en el presupuesto para Educación, que alcanzó en un monto global de poco más de 8 billones de pesos y que concentró más de un 75 por ciento en programas de Educación Pública, Educación Superior y Subvenciones, arribaron críticas de diputados que destacaron que una vez más, quedó fuera el pago de la deuda histórica de los profesores.

Además se dijo que en el ámbito de la Educación Superior se reproduce la misma lógica del subsidio a la demanda, que ha sido cuestionado por organizaciones y universidades estatales.

Si bien el presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile y rector, Aldo Valle, valoró el esfuerzo que se ha hecho para las asignaciones del año, afirmó que en el ámbito de la Educación Superior, y en particular, en el caso de la Universidades estatales, se reproducen las mismas condiciones y lógicas con que se ha venido financiado la Educación superior.

“Para la universidades del Estado en particular, este presupuesto no contiene ninguna novedad relevante, respecto de años anteriores, porque no representa ningún avance estructural y se sigue haciendo una gran contribución a una oferta privada que en gran medida carece de las regulaciones y de los  estándares que se requiere en Educación Superior”.

El rector de la Universidad de Valparaíso, dijo que en este presupuesto se revela la falta de convicción en el Gobierno en cuanto a la urgencia y prioridad que tienen las universidades del Estado

El diputado independiente Gabriel Boric, manifestó sus reparos al presupuesto y criticó la postura de los diputados de la Alianza. A su vez, José Manuel Edwards (RN), aseguró que este es un presupuesto discriminador contra la educación privada.

Respecto de los recursos para investigación y apoyo a las capacidades de investigación que tienen las Universidades estatales, tampoco se ve un aumento significativo en el financiamiento. Lo mismo ocurre para la oferta de posgrado nacional.

En relación al presupuesto del ministerio de Obras Públicas, la sala consideró recursos para la Secretaría y Administración general, para fortalecer programas de recursos hídricos, y resolver escasez hídrica en el país, como también invertir recursos en infraestructura, como aeródromos, infraestructura portuaria, rampas, caminos, pasos fronterizos y planes de conectividad austral, entre otros.

En los recursos destinados al ministerio de Agricultura, hubo varias intervenciones que lamentaron la asignación del 1,1 por ciento para la cartera.  Diputados de la comisión de Agricultura expresaron que si Chile quiere realmente ser una potencia agroalimentaria, debe tener un correlato con el presupuesto que mejore el apoyo a la pequeña y mediana agricultura.

El diputado DC, presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara, Pablo Lorenizini, se mostró satisfecho con los logros que traerá la aprobación del presupuesto 2015.

El legislador concluyó que el único problema va a radicar en la ejecución de los proyectos, que esperan puedan estar listos a partir de los primeros meses del año 2015, para cumplir con las expectativas del programa de la Presidenta Michelle Bachelet.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.