Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Solicitan mayores atribuciones para el Servel en proyecto por financiamiento de la política

Luego que se filtrara un borrador de proyecto de ley para normar el financiamiento de la política, surgen dudas respecto de algunos de sus puntos. Si bien existe consenso en la necesidad de terminar con los aportes reservados, existen reparos por una eventual inconstitucionalidad de otros aspectos como la propaganda electoral obligatoria en radios.

Claudio Medrano

  Miércoles 19 de noviembre 2014 18:52 hrs. 
politica financia

Compartir en

Son cuatro los ejes del documento que “El Mercurio” dio a conocer esta semana y que se trataría de un borrador de proyecto de ley para normar el financiamiento de la política.

Eliminar los aportes reservados y de personas jurídicas, fomentando los aportes de personas naturales, consagrar los aportes basales permanentes a los partidos políticos, establecer una franja electoral obligatoria y gratuita en radio y fortalecer las atribuciones del Servel asoman como los puntos principales.

Si bien el Gobierno, a través de su ministra secretaria general de la presidencia, Ximena Rincón, salió a desmentir que se trate del proyecto definitivo y que solo es un borrador “como tantos otros”, sí da algunas luces de lo que busca el ejecutivo con la iniciativa.

En ese sentido las reacciones fueron diversas, desde el mundo político, las opiniones fueron desde poner en duda la necesidad de que el Estado subvencione a los partidos políticos, tesis planteada desde la UDI, a las aprehensiones de algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría de sobrecargar la agenda con debates.

“Ya estamos con binominal y meter más temas en la agenda no creo que sea bueno”, planteó el senador del Partido Socialista, Fulvio Rossi.

Desde el mundo civil valoran algunos aspectos planteados en el borrador, sobre todo los referidos al fin de los aportes reservados como sostiene la directora de investigación e incidencia de la Fundación Ciudadano Inteligente, María Jaraquemada.
“Creemos que si se mantiene alguna posibilidad de donar de manera reservada deben ser montos muy bajos, que no puedan influir n el candidato. Nuestra propuesta habla de 20UF, alrededor de 400 mil pesos, esto porque creemos que los ciudadanos tienen derecho de efectuar aportes pequeños pensando, por ejemplo, en funcionarios públicos que puedan recibir presiones si es que se sabe a quién le están donando”, explicó María Jaraquemada.

El texto plantea además la prohibición de la propaganda electoral en espacios públicos, iniciativa que fue bien recibida por el senador de la Democracia Cristiana, Andrés Zaldívar, aunque advirtió que la franja de radios puede traer conflictos.

Además surge la duda sobre la necesidad de financiar de manera permanente a los partidos políticos considerando que los gastos de campaña se verán reducidos, en ese sentido María Jaraquemada de Ciudadano Inteligente sostiene que en nuestro país los partidos políticos se financian en gran medida con recursos del sector privado, lo que debería terminar con un mayor aporte estatal.

“Hay que evitar la captura de los partidos políticos por parte de quienes les ponen la plata”, sentenció la especialista.

Respecto de las mayores atribuciones que tendría el Servel los especialistas coinciden en que es necesario dotarlo de capacidades fiscalizadoras y que vayan de la mano de herramientas sancionatorias como afirma el subdirector del Instituto Libertad, Centro de pensamiento cercano a RN, Aldo Cassinelli.

“Si tienes facultades fiscalizadores tienes que tener la segunda parte sino la fiscalización no queda en nada. La norma tiene que ir acompañada de una capacidad de sanción a aquellos que se salten la norma, es fundamental, sino es algo inoperante”, señaló.

Los mayores reparos a lo planteado en el texto se centran en la idea de establecer una franja electoral obligatoria y gratuita en las radios, iniciativa que fue duramente criticada por la Agrupación de Radiodifusores de Chile, Archi.

Además, abogados advirtieron de eventuales “vicios de constitucionalidad” en la idea debido a que afectaría la libertad de expresión, “la comunicación social libre basta y sobra para informar”, sostuvo el ex presidente del Tribunal Constitucional, José Luis Cea.

La ministra Ximena Rincón anunció que el proyecto definitivo será ingresado al parlamento en los próximos días.

Síguenos en