Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores de CONADI en alerta ante posibles despidos y falta de dotación para 2015

Los trabajadores temen por sus condiciones laborales y la dotación presupuestaria para la entidad. Por ello, confirman movilizaciones a lo largo del país.

Diario Uchile

  Miércoles 19 de noviembre 2014 11:08 hrs. 
paro_conadi

Compartir en

En alerta se mantiene la Asociación Nacional de Funcionarios de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), después que este lunes desarrollaran un paro de advertencia en la Región Metropolitana para exigir estabilidad laboral, mejores condiciones en infraestructura para la atención y una mayor dotación de personal.

La presidenta de Anfuco, Sandra Marín afirmó que noviembre es un mes de incertidumbre en el ámbito laboral para todos los funcionarios públicos, situación que no es ajena a los funcionarios de la Conadi, quienes denuncian aumento en el mayor número de despidos sin justificación, desconociendo la calidad técnica de los trabajadores y su experiencia.

Además, indicó que están en total desacuerdo con la Autoridad Regional del Servicio, quien ha manifestado su intención realizar despidos usando criterios distintos a los planteados por el Director Nacional de Conadi y por el Gobierno, quienes señalan que se debe respetar el Proceso de Evaluación de Desempeño.

También denunció que, pese al aumento de recursos para el 2015, continúa el problema de falta dotación, contando con 22 funcionarios en las regiones de O’Higgins, Valparaíso, Metropolitana y Coquimbo.

“Nosotros valoramos el aumento de presupuesto que hay en la CONADI, básicamente en el fondo de tierras. Sin embargo, hicimos muchas gestiones en el Congreso para que se revisara la dotación de recursos. El presupuesto creció en un 65 por ciento, nosotros somos 445 funcionarios a nivel nacional y el proyecto sólo aumenta en dos trabajadores más. En estos momentos el fondo de tierras va a doblar su presupuesto al 2015 y hay 42 funcionarios a nivel nacional para ejecutarlo”, afirmó.

La movilización contó con el respaldo de la Federación de trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) a través de su presidente, Raúl de la Puente. Radio Universidad de Chile se comunicó con la Conadi para conocer la visión de los responsables del servicio, pero no respondieron la solicitud, argumentando “temas administrativos”.

Sin embargo, la dirigenta confirmó que están en estado de movilizaciones  ya que ésta fue la primera de las medidas que desarrollarán a nivel en defensa de los derechos funcionarios y la prestación de un servicio de calidad. Las siguientes acciones se desarrollarán en distintas regiones a lo largo del país donde hay indicios de despidos o demandas de infraestructura.

Síguenos en